El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha negado diferencias con su homóloga en Sevilla y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que se perfila como la mejor situada para concurrir a las primarias para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Junta, una vez que José Antonio Griñán no repetirá. Los socialistas jiennenses analizarán esta "nueva etapa" para posicionarse "en torno a aquella opción" que entiendan "la mejor" para la formación "en un momento de especial dificultad".
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas sobre el proceso generado con el anuncio de Griñán, del que ha vuelto a destacar su "actitud generosa". Además ha rechazado que el caso ERE haya podido influir en una decisión que Reyes ha enmarcado en "sus convicciones", de modo que es "coherente" con su creencia de que "un candidato no puede repetir más de dos legislaturas".
"Va a seguir al frente de la Junta como presidente y creo que lo que ha dado es tiempo para que de manera sosegada este partido podamos elegir a quien va a ser nuestro candidato en las elecciones autonómicas", ha señalado en alusión a un procedimiento que "va abrir hoy la comisión ejecutiva regional" y que deberá ser ratificado por parte del comité director.
En este sentido, ha instado a "esperar" la apertura de ese proceso y que "el partido ponga en marcha todos los cauces en los que con un proceso de primarias" se designe a la persona que aspirará a la Presidencia de la Junta. Al hilo y preguntado por su posicionamiento, ha comentado que "el presidente hizo el anuncio ayer y en la provincia de Jaén, en la comisión ejecutiva del partido, se va a analizar la nueva situación" antes, de modo que no ha entrado a valorar nombres.
Sobre uno de ellos, el de Susana Díaz, que aparece como mejor colocada para concurrir a las primarias con el apoyo del sector 'oficial' del PSOE-A, ha negado que existan diferencias por las que también ha sido cuestionado. "En ningún caso la comisión ejecutiva provincial ni el que les habla ha tenido ninguna diferencia con Susana Díaz", ha afirmado para añadir que "hubo un congreso regional donde hubo ciertas disfunciones o diferencias entre la nueva ejecutiva regional que salió del congreso y la agrupación provincial de Jaén".
Sin embargo, ha precisado que ahora se abre una "etapa nueva" que la comisión ejecutiva de Jaén va a estudiar: "Una vez que analicemos el tema, nos posicionaremos en torno a aquella opción que entendamos que sea la mejor para un partido como el nuestro en un momento de especial dificultad", ha declarado Reyes, quien, preguntado por si puede haber más de un candidato, ha recordado que se trata de "un procedimiento que cualquier militante tiene derecho a hacerlo".