Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El etarra Jesús María Zabarte, conocido como el "carnicero de Mondragón", abandona la cárcel de Jaén

Se le atribuyen 17 asesinatos y se ha acordado su liberación por la aplicación de la doctrina Parot

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', uno de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha abandonado el Centro Penitenciario de Jaén pasadas las 17,10 horas de este miércoles.

   Zabarte, al que se le atribuyen 17 asesinatos, ha dejado la cárcel después de que la Audiencia Nacional haya acordado su liberación tras la derogación de dicha norma por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). A su salida, le esperaban algunos familiares y amigos.

   Cabe destacar que esta salida de prisión se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a tres secciones de la Sala de lo Penal que acuerden la excarcelación de otros nueve presos etarras y cuatro miembros de los GRAPO, a los que se aplicó la doctrina Parot.

   Junto a él, también ha dejado la cárcel Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias 'Paterra', que permanecía interno en Alcolea (Córdoba). Además, entre los presos que previsiblemente serán excarcelados se encuentran Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños.

   También ha determinado la salida de prisión de José Ignacio Etxebarria Pascual, Javier Goldaraz Aldaya, Manuel González Rodríguez, Juan José Legorburu Gerediaga, Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain Larrañaga y Ramón Uribe Navarro, así como de los miembros del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Guillermo Vázquez Bautista, María Jesús Romero y Encarnación León Lara.

   Las Secciones Primera, Segunda y Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerdan la "puesta en libertad" de estos reclusos y que se declaren "extinguidas" sus responsabilidades penales, en vista del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN