Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Dependencia crispa el pleno

El alcalde reiteró su intención de ir a los tribunales y de dejar de prestar el servicio a partir de mañana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas en el pleno -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya,  zanjó su postura sobre la ayuda a domicilio de la Dependencia y rubricó su renuncia en un pleno nuevamente crispado.  El alcalde rindió cuentas ante la corporación y volvió a reiterar que se trata de una competencia de la Junta de Andalucía. “La Junta va a asumir el servicio de la dependencia porque es suyo, de ahí que no haya llevado al Ayuntamiento de Jaén a los tribunales, porque sabe que es de su competencia”, dijo, Además, aseguró que reclamaría por vía judicial al Gobierno andaluz  la deuda, que supera el millón de euros, según lo garantizan tres resoluciones, dijo. No obstante, de los 800.000 euros que la Junta ingresó al Ayuntamiento hace ya dos semanas, la empresa Multiservicios Jabalcuz solo ha recibido 250.000 por el momento.

Polémica
El enfrentamiento surgió durante el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en defensa de los enfermos que reciben la ayuda a domicilio, ya que el alcalde se saltó el reglamento, a pesar de que el secretario municipal informó de que el punto debía cerrarlo la portavoz socialista, María del Mar Shaw, quien recriminó al alcalde haber mentido sobre la deuda de la Junta con la Diputación Provincial, que el alcalde cifró en 14 millones de euros, cuando la Junta hacía unos días que había saldado la deuda.  Fernández de Moya tomó la palabra para cerrar el punto e insistió en el dato, por lo que el Grupo Municipal Socialista abandonó el pleno hasta que concluyó.


Por su parte, la portavoz de IU, Isabel Mateos, pidió a la Junta de Andalucía que no se retrasase en los pagos, al Gobierno central que no recortara más en materia de Dependencia y al equipo de gobierno del PP que no abandonara el servicio de ayuda a domicilio. Mateos llegó a decir que la situación olía mal y preguntó al alcalde porqué no denunciaba el convenio con la empresa Castillo, que lo incumple desde hace años y sí lo hacía con la Junta de Andalucía. Mañana será el último día que el Ayuntamiento de Jaén se haga cargo del servicio.

El PSOE ve “repugnante” la estrategia del alcalde

El PSOE de Jaén califica de “repugnante” que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, intente manipular a la opinión pública para crear una corriente contraria a los socialistas usando de forma “bastarda” un tema “tan sensible” como el del futuro centro de salud de Expansión Norte. El secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández Palomino lamentó que el alcalde dijera que el PSOE había votado en contra de que se terminaran las obras, cuando impidió que una moción sobre los presupuestos de la Junta, se votara punto a punto, para diferenciar así distintas posturas, ya que como informa Manuel Fernández, el PSOE de Jaén siempre ha instado a la Junta a terminar la obra del centro de salud de Expansión Norte, que este año no tendrá partida en el presupuesto.

Deuda

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Rodríguez Cohard, ha apuntado que, de no negociarse una rebaja del tipo de interés y una ampliación del plazo de devolución de los 250 millones de euros del plan de pago a proveedores, el Gobierno municipal del Partido Popular en el Consistorio pasará a partir del año próximo a abonar un cargo de un millón y medio de euros al mes solo en intereses a las entidades bancarias, eso sin contar con el capital que representan estos préstamos de un cuarto de millón de euros. La situación es tan grave, ha destacado el edil socialista, que De Moya ha pedido no comenzar a devolver capital hasta 2016 ya que en estos momentos las arcas municipales “no permiten disponer ni siquiera del dinero para intereses”. “La moratoria no puede calificarse ni de paño caliente, porque estamos hablando de que el Ayuntamiento, como punto de partida, ya no hace frente a sus obligaciones financieras por el dinero prestado”, explica Rodríguez Cohard.

San Antón

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Higinio Vilches, ha informado de que se destinará a fines sociales el 50 por ciento del coste de inscripción de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, fijado en unos "simbólicos" y "perfectamente asumibles" tres euros por corredor, salvo para los niños, para los que seguirá siendo gratuita. Se trata de una propuesta de Izquierda Unida, que al realizarla, este jueves, señaló que "aunque en principio no es partidaria" de cobrar a las personas que quieran participar en los eventos deportivos de carácter municipal, en este caso "compartiría el criterio de obtener recursos a través del dinero recaudado por la participación de los corredores". Vilches ha afirmado que es "una medida solidaria y social" y será "respaldada por el equipo de gobierno del PP". La medida, según el edil, no tiene en modo alguno un afán recaudatorio, ya  que si participaran unas 3.000 personas,  supondrán unos 9.000 euros, de los que sólo 4.500 euros irían a costear parte de la organización, que cuesta 48.000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN