Jaén

La Federación OCO acerca el banco de alimentos a sus vecinos

Se encargarán de recoger los alimentos de las naves de la Fundación, los almacenarán y crearán lotes para entregar entre las familias necesitadas de sus 23 asociaciones. Como miembros de la CAVA han firmado un convenio con Diputación, que subvenciona el proyecto solidario.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el nuevo local. -

La Junta Directiva de la Federación de asociaciones vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO) se ha embarcado en un proyecto con sello solidario ante la intención de atender de una forma “más directa y cercana” a los vecinos que están pasando por dificultades económicas, representados en las 23 asociaciones federadas.

La Federación OCO acercará la Fundación Banco de Alimentos a sus vecinos y lo hará con un nuevo local para el almacenamiento, organización y distribución de los productos alimenticios no perecederos que se encargarán de entregar a las familias solicitantes de los barrios a los que atienden.

Será a partir del próximo 24 de enero, cuando se procederá a la inauguración del local, sito en la calle Salobreja, número 3, de la capital, cuyo alquiler ha sido posible gracias a la firma de un convenio con la Diputación Provincial, que ha subvencionado con 2.000 euros el proyecto solidario para los próximos tres meses. Ha sido posible por la intermediación de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA-Jaén), a la que pertenece la Federación OCO.

Con ese dinero, afrontarán el pago del alquiler y los gastos corrientes de las instalaciones donde trabajarán como voluntarios de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, a cuyos voluntarios descargarán de trabajo.

Cada asociación de vecinos organizará grupos de entre cuatro y cinco personas y se distribuirán el trabajo en el nuevo local de almacenamiento para organizar los lotes de alimentos y entregarlos a las familias atendidas, ya que son los propios presidentes de las asociaciones los que han hecho el trabajo previo de supervisar los casos de las familias solicitantes. Según las primeras estimaciones, entre las 23 asociaciones hay cerca de 500 solicitantes.

Igualmente, acudirán a las naves de la Fundación Banco de Alimentos, recogerán los productos no perecederos y los almacenarán. Los lotes serán similares, independientemente del barrio al que se destinen, ya que se considera que la necesidad es igual en todos. “Hay barrios a los que no llegarán alimentos porque no hay familias solicitantes. Sin embargo, la voluntad de las asociaciones de esos barrios es de ayudar en este proyecto y también acudirán como voluntarios cuando haga falta”, valoró Cantos.
El encargado de supervisar todo el trabajo será Miguel Castro, nombrado coordinador de la Fundación Banco de Alimentos. Y es que fue hace tres años, en  su mandato como presidente de OCO cuando se firmó el convenio entre la Federación OCO y la Fundación Banco de Alimentos para ayudar como voluntarios ante la Gran Recogida de Alimentos o la Operación Kilo que de forma puntual se hace en Carrefour. Ahora, la Federación confirma su intención de ser voluntario 'fijo' y no 'puntual', aun siendo el colectivo que mayor número de voluntarios ha aportado siempre a las recogidas de alimentos programadas en Jaén.

“Trabajamos con las asociaciones y sabemos las necesidades que están pasando los vecinos. A la vez que aliviamos el trabajo a la Fundación, tenemos la oportunidad de estar más cerca de las personas que sabemos que lo están pasando mal”, terminó la presidenta de OCO.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN