Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento critica que la Junta \"intenta bloquear\" el proyecto del parque de aventuras

Márquez dice que se pide documentación sobre \"una obra que ya está hecha\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha denunciado que la Junta de Andalucía "intenta bloquear" el proyecto del parque de aventuras en Valdeastillas requiriendo documentación sobre "una obra que ya está hecha" cuando "miró para otro lado" con respecto al parque acuático, sobre cuya infraestructura se pretende levantar las nuevas instalaciones.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez (PP), quien ha recordado que, "tras la rareza" que supuso encontrar "en octubre de 2011" un escrito con fecha de salida abril de 2010 con matizaciones, correcciones y prohibiciones al parque acuático que impulsó el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU, se ha seguido la tramitación para su adaptación como parque de aventuras.

   Según ha dicho, se han recibido informes favorables de áreas autonómicas, como Carreteras o Deportes, o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero aparece la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con un informe con "una serie de limitaciones a la actividad que se quiere desarrollar y, por tanto, lo que se pretende es paralizar" ese proyecto.

   "Ahora, porque antes nunca se ha pedido", reclama proyecto técnico, compatibilidad pon el planeamiento urbanístico regulado, informe de situación de suelo, estudios de impacto ambiental, acústico y sobre contaminación lumínica, así como de actividad arqueológica y autorización ambiental unificada que debe obtenerse con carácter previo a cualquier otra licencia

   El edil ha criticado que se solicite esta documentación cuando antes no se pidió "ni un papel" y, a pesar de ello, el propio Gobierno regional concedió una subvención de 1,1 millones de euros con cargo al Plan Proteja para la adquisición de los toboganes. A su juicio, la Junta "ha estado mirando para otro lado mientras se estaba haciendo un parque acuático ilegal, sin el más mínimo papel", ni desde el punto de vista urbanístico, de actividad o contaminación.

   Para Márquez, "toleraba esa situación de hecho" y "ahora se acuerdan que toda esta documentación hay que pedirla a una obra que ya está hecha", punto en el que ha considerado cuanto menos "curioso", por ejemplo, que se pidan estudios arqueológicos "cuando la obra civil está allí ya desde hace años". En su opinión, "se le ve bastante el plumero" a una Administración autonómica que "pretende bloquear" esta iniciativa "en vez de ayudar a solucionar una papeleta bastante importante", de ahí que haya exigido "lealtad institucional" y deje de poner "zancadillas".


NO SE ABANDONA EL PROYECTO

   En cualquier caso, el concejal ha aclarado que esta situación "no quiere decir que se abandone, ni mucho menos" el proyecto, sobre el que se va a continuar tramitando esos requerimientos, sino que pone de relieve "que se estaba haciendo una obra a las bravas" que cuando se pide informes para obra y actividad debía haber existido y no existe absolutamente nada.

   "No tenemos ningún problema y vamos a seguir hasta donde se pueda porque hay cosas que, como la obra ya está hecha, es una política de obra consumados, a lo mejor no podemos determinar", ha manifestado para añadir que habrá otras cuestiones a las que "sí" se podrá responder. El edil ha estimado que esta documentación se podrá tener "en unos tres meses, puesto que hay que recabar qué hay", y a partir de ahí se podrá continuar con el expediente, de manera que ha preferido esperar a resolver esta cuestión y no poner fecha a un posible inicio de actividad en el parque acuático.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN