La Fundación Banco de Alimentos de Jaén prevé crear un aula de formación continua para los voluntarios de esta entidad así como los de las 171 organizaciones con las que trabaja en la provincia para la distribución de productos entre quienes más los necesitan.
Ésta será una de las iniciativas que pondrá en marcha gracias a la renovación del convenio que tiene desde el año pasado con la Diputación. Su presidente, Francisco Reyes, junto al del Banco de Alimentos, Diego Valero, ha sido el encargado de firmarla para que "pueda seguir desarrollando su impagable labor" en la provincia, según ha destacado el primero.
"En una situación difícil como la actual, esta fundación llega a donde no lo hacemos las administraciones", ha afirmado Reyes para explicar la razón por la que en 2013 se rubricó el acuerdo que permitió al Banco de Alimentos de Jaén disponer en el Polígono de Los Olivares de una nave con más espacio" y "realizar su tarea con más comodidad".
En este sentido, Valero ha asegurado que estaban "colapsados", de manera que ha agradecido la colaboración de la Administración provincial, ya que con la nave cedida por el Ayuntamiento de la capital aledaña al recinto ferial apenas se daba abasto para gestionar los alimentos en un contexto de incremento de personas a las que atienden desde unas 25.000 en 2012 a más de 42.300 el año pasado. "Sin este apoyo, no hubiéramos podido seguir realizando nuestra labor", ha afirmado.
Con el nuevo convenio, la Diputación seguirá aportando 30.000 euros, una partida con la que se podrá seguir costeando el coste del alquiler de la nave, instalar luminarias de bajo consumo que supondrán, además, un ahorro; mejorar sus instalaciones para que sean más cómodas y levantar un aula de formación para los voluntarios.
"Vamos a dar un salto de calidad en lo que estamos haciendo", ha dicho al respecto el presidente del Banco de Alimentos de Jaén, quien ha destacado especialmente la "formación continúa" que se podrá ofrecer en el aula a sus propios voluntarios y a los de las 171 organizaciones benéficas que en la provincia reparten los alimentos, por ejemplo, a la hora de comprobar los requisitos que justifican la necesidad de esta ayuda.