Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

IU defenderá en ayuntamientos la integración laboral de personas con capacidades intelectuales diferentes

Lo hará, el coordinador provincial de IU, Luis Segura, tras la reunión mantenida con la Asociación \'Caminamos-Movimiento por las Personas con Capacidades Intelectuales Diferentes\'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida defenderá con una moción en los ayuntamientos de la provincia de Jaén donde tiene presencia la necesidad de articular medidas que fomenten la integración laboral de las personas con capacidades intelectuales diferentes.

   Lo hará, según ha indicado a Europa Press el coordinador provincial de IU, Luis Segura, tras la reunión mantenida con la Asociación 'Caminamos-Movimiento por las Personas con Capacidades Intelectuales Diferentes' en la que constató que su integración "pasa, en una medida muy importante, por la adaptación del entorno social a sus especiales capacidades, de forma tal que se haya de garantizar que tengan las mismas oportunidades que el resto de los individuos de la sociedad para el autogobierno de sus vidas".

   En este sentido, la moción recoge que, según este colectivo, no aportan a la sociedad nada del potencial atesoran, así como que las administraciones públicas en general invierten recursos humanos y materiales, y especialmente económicos, que poco o nada repercuten en la mejora última de sus condiciones de vida.

   Así, considera que hay "un esfuerzo importante con el dinero de todos los contribuyentes, pero no se consiguen los objetivos que se debieran". "Caminamos añade que una persona que trabaja es una persona que no necesita subsidios ni similares. Es una persona que contribuye con impuestos y que hace una sociedad más humana", expone. Por ello, desde IU, que "comparte plenamente estos planteamientos", los trasladará mediante esta moción a los ayuntamientos.

   En ella pide, entre otras cuestiones, que el correspondiente consistorio se comprometa a cumplir el objetivo de que, al menos el dos por ciento de su plantilla se cubra por personas con capacidad intelectual diferente, de modo que lo tenga en cuenta en futuras ofertas de empleo público.

   También solicita incluir en los pliegos de condiciones para la contratación de obras y servicios cláusulas particulares que primen en la adjudicación a empresas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica, posean un número de trabajadores con capacidades intelectuales diferentes superior a ese mismo porcentaje.

   Igualmente, se pide instar a la Junta de Andalucía la reactivación de las ofertas de empleo público para este colectivo, "paralizadas en la práctica desde el año 2009". El objetivo, es la incorporación de todas las personas que, habiendo cumplido satisfactoriamente los tres años de trabajo en esta Administración en puestos de ordenanza, limpiadora, peón etcétera "aún continúan sin trabajo, procurando su más inmediata consecución de plaza". Mientras tanto, además, se le insta al ofrecimiento de una opción temporal de trabajo a las personas que se encuentran pendientes de plaza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN