Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

ICOMOS España destaca los méritos de la Catedral de Jaén

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, convocará “a finales de la semana que viene” a todas las instituciones implicadas en la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad para tomar una decisión tras el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Catedral. -

Extrañados. La presidenta de ICOMOS España, María Rosa Suárez-Inclán, señaló ayer que la Catedral de Jaén reúne “méritos más que suficientes” para figurar en la lista de Patrimonio Mundial y ha mostrado su extrañeza con el dictamen desfavorable emitido tras la visita que en octubre de 2013 realizaron los expertos a la Catedral y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.

Según recogen las agencias mostró su extrañeza ante la decisión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, que a recomendado no aprobar la extensión del Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003, con la Catedral de Jaén.

Según el informe publicado en la página web de ICOMOS, han valorado que no queda suficientemente acreditada la línea de continuidad (de Andrés de Vandelvira)  entre Úbeda, Baeza y la Catedral de Jaén ni la influencia del templo catedralicio en el de las catedrales latinoamericanas.

Suárez-Inclán confirmó que aún no ha podido conocer el informe en profundidad, aunque se ha mostrado extrañada con esta decisión, al considerar que la Catedral de Jaén supone una manifestación “extraordinaria de Vandelvira”.

La presidenta de Icomos en España ha vinculado este dictamen desfavorable con la “exclusión cada vez mayor” que se está haciendo de la utilización del idioma español en este organismo, lo que dificulta que algunos expertos puedan tener completo acceso a la documentación de las candidaturas.

La decisión  llegará “entre todos” la próxima semana

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, convocará “a finales de la semana que viene” a todas las instituciones implicadas en la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad para tomar una decisión tras el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Este organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial no recomienda su inclusión en el Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido por la Unesco en 2003.

El próximo martes, 27 de mayo, mantendrá un encuentro con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para intentar definir “con absoluta sinceridad y transparencia la hoja de ruta” que se debe seguir ahora y decidir si  se mantiene la candidatura que se prevé llevar a la sesión que el comité celebrará en Doha (Qatar) del 15 al 15 de junio, o por el contrario se retira y busca nuevas fórmulas para conseguir un primer informe favorable y llegar hasta el Comité del Patrimonio Mundial.

De esta manera,    una vez conozca la visión del Gobierno, que es el que presenta las candidaturas ante el citado comité, convocará a las tres administraciones públicas implicadas, ésta son Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ejecutivo central.

También llamará al titular del bien, el Obispado de Jaén y el Cabildo Catedralicio, así como a los portavoces de los tres grupos municipales y a los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, a los que ha agradecido “su profunda lealtad apoyando” esta aspiración. Entre todos tomarán la decisión.

El Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE para reiterar su apoyo a la designación de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad y pedir al Gobierno que siga trabajando con este objetivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN