Jaén

La crisis se lleva 1.000 empresas

El mayor descenso de empresas se da en la construcción, con un 33,45% menos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del informe -

Desde que arrancó el actual periodo de crisis se han perdido en la capital jiennense casi 1.000 empresas. Es uno de los datos más contundentes que revela el estudio elaborado por la Fundación Estrategias, que ha elaborado  hasta 110 Indicadores de desarrollo comarcales donde se realiza un diagnóstico socioeconómico completo de la provincia de Jaén en el período 2007-2013.


De acuerdo con esos indicadores, y atendiendo a los datos de Jaén capital, el número de empresas ha pasado de 7.940 en el año 2007 a las 7.029 del pasado año 2013, lo que supone un 11,47% menos. Por sectores, el descenso más significativo se da en la construcción, con 298 empresas menos (-33,45%), seguido de la industria y energía (-19,36%), transporte (-23,19%) o comercio (-14,64%).


La población de la capital ha descendido en este periodo un 0,19%, aunque el crecimiento vegetativo (-60%) y el saldo migratorio (-20%) son mucho mayores. El índice de envejecimiento, aunque menor que en la provincia, ha pasado del 81 al 92%, cuatro puntos por encima de la media andaluza pero por debajo de la media española.


También llama la atención que el número de sociedades mercantiles descienda un 51,82% o que el índice industrial caiga un 19,74%, y sorprende que en plena crisis el número de bares y establecimientos de restauración haya crecido un 6,74%.  También crecen las líneas ADSL.
Las afiliaciones a la Seguridad Social han caído en estos siete años un 10,31%, pero el paro prácticamente se ha duplicado (de algo más de 6.500 a más de 13.000 personas). En la construcción, el número de contratos ha caído un 56%.El presidente de la Fundación Estrategias y de la Diputación Provincial, Francisco Reyes Martínez, y los autores del estudio, la directora de la Oficina Técnica , Inmaculada Herrador Lindes, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, fueron los encargados de presentar esta nueva publicación que amplía el conocimiento sobre la realidad económica y social de las comarcas jiennenses: Campiña Norte, El Condado, La Loma y Las Villas, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra Sur, así como de Jaén capital y Linares.


Según el presidente de la Fundación, Francisco Reyes, “este libro pretende ser un instrumento clave para que los municipios y comarcas jiennenses conozcan su realidad actual y puedan planificar su futuro de la mano del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, con la finalidad de alcanzar una provincia más y mejor desarrollada, bajo criterios de equilibrio territorial, diversificación económica y social, innovación, solidaridad y promoción cultural”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN