Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un 66% de tasa de paro juvenil

La tasa de paro juvenil en Jaén es del 66%, treinta puntos más que la media nacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reyes y Martín Mesa -

´El Desempleo Juvenil: Análisis de la situación actual. Estrategias y propuestas para el fomento del empleo juvenil. Especial referencia a la provincia de Jaén`, es el título del estudio impulsado por la Diputación  y la Universidad de Jaén, y  editado por el Observatorio Económico de la provincia, en el que se hace una radiografía de “esta lacra social y económica”, tal y como lo calificó Antonio Martín Mesa, autor de la publicación junto a José Juan Duro  y Francisco Alcalá Olid.


El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se mostró convencido de que este informe “ayudará a que la respuesta ante la situación en la que se encuentran nuestros jóvenes sea adecuada y ajustada a las necesidades y problemas de este colectivo”. Reyes destacó los tres planes de empleo de la Diputación por importe de 52 millones o el plan de ayuda a 280 autónomos.


La tasa de paro entre la población juvenil menor de 25 años, se sitúa en la provincia de Jaén en un 66%, una tasa que está 30 puntos por encima de la media española. “Nuestros padres emigraron en la década de los 60, pero los que se fueron eran los menos cualificados, aquellos que no tenían otra alternativa. Hoy, se nos van los más cualificados, se marchan los jóvenes, que no tienen problemas de idioma y cualificación, y ahora recorren el camino que hicieron sus padres o abuelos”, lamentó Reyes.


Por su parte, Antonio Martín Mesa, indicó que el perfil del desempleado joven en la provincia de Jaén es un menor de 25 años, que está buscando su primer empleo, y de los que ya han trabajado anteriormente, pertenecen al sector servicios. Además, más de 25% no tienen ninguna cualificación.
Entre las propuestas que plantea este estudio susceptibles de desarrollar por parte de las administraciones públicas, Martín Mesa enumeró líneas que fomenten el autoempleo en el ámbito rural; o el apoyo a emprendedores de empresas de base tecnológica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN