Jaén

Explican a los vecinos el mapa de riesgos

Reunión con vecinos de Los Puentes y zonas residenciales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con los vecinos -

Los vecinos de Los Puentes y las zonas residenciales de la capital pudieron conocer ayer de forma pormenorizada el mapa de riesgos elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en una reunión celebrada en el teatro Darymelia, que se llenó por completo, y en la que participaron el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, el concejal de Urbanismo Javier Márquez, y el ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín.

El alcalde aseguraba en declaraciones a los periodistas, que este mapa de riesgos permitirá por primera vez en la historia de Jaén regularizar viviendas hasta la línea de los 100 años de inundabilidad, es decir, que aquellas viviendas que en un plazo de 100 años no se hayan inundado, podrán ser regularizadas, algo que hasta este momento la Ley no permitía por debajo de los 500 años de inundabilidad.

Asimismo, explicó que con este mapa de riesgos además de permitir la regularización de las viviendas hasta la línea de 100 años de inundabilidad, también la CHG ha previsto que la regularización de viviendas que se encuentran entre el cauce del río y la línea de los 100 años, siempre y cuando haya unas propuestas de medidas por parte del Ayuntamiento y en coordinación con los vecinos, unas medidas no individualizadas, sino por zonas sectoriales. El alcalde recordaba que el dominio público hidráulico  y zonas de policía y seguridad es intocable y las viviendas que se encuentren allí no se podrán salvar.

Desde la Asociación de vecinos Puensi se mostraron satisfechos porque después de tantos años se ve una solución a la regularización de las viviendas, aunque lamentó que se hayan vendido casas sin informar a los compradores que se encontraban en domicio público hidráulico.

Y el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Julio Millán, pedía en declaraciones a VIVA Jaén, celeridad al proceso porque aún falta una tercera fase para poder llegar a la regulación de las viviendas que puedan acceder al proceso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN