Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cerca de 270 reclusos se forman en el Ceper \'Antonio Muñoz Molina\' de la cárcel de Jaén en el curso 2014/2015

Imparte la enseñanza de Iniciación y Adquisición de Técnicas Instrumentales Básicas, en la que hay matriculados un total de 187 alumnos en sus distintos niveles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Jáen, Yolanda Caballero, ha visitado las instalaciones del Centro de Educación Permanente 'Antonio Muñoz Molina' que la Junta de Andalucía tiene en el Centro Penitenciario de Jaén y en el que se van a formar cerca de 270 reclusos durante el curso 2014/15.

   En la actualidad, este centro educativo cuenta con una plantilla de seis docentes que imparten clase en los 17 grupos de los que se compone. "A través de este centro educativo queremos garantizar el derecho a la educación de toda la población reclusa mediante un trabajo coordinado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Centro Penitenciario", ha destacado Caballero en un comunicado.

   En concreto, el 'Antonio Muñoz Molina' imparte la enseñanza de Iniciación y Adquisición de Técnicas Instrumentales Básicas, en la que hay matriculados un total de 187 alumnos en sus distintos niveles.

   Por otro lado, el centro tiene matriculados a 48 alumnos en la preparación de la prueba libre de obtención del graduado de Secundaria para mayores de 18 años, mientras que en el grupo de Iniciación a las Nuevas Tecnologías son un total de 14 los alumnos que se forman en esta materia. "Con una prueba de valoración inicial que realizamos a los internos cuando llegan a su módulo, detectamos las necesidades educativas que presentan y tras su petición para formar parte del centro educativo, se diseña un programa de intervención por parte del equipo docente", explica.

   En este sentido, ha destacado el trabajo "riguroso" que realiza el profesorado para atender a los alumnos con las herramientas que necesitan. Como ejemplo, se ha puesto en marcha un nuevo módulo como es el de 'Normalización de conducta', que trabaja con internos que presentan una trayectoria delictiva importante, adictos la mayoría de ellos a diversas sustancias tóxicas, y que, con acciones como ésta, "se optimiza al máximo el periodo de reclusión tanto en la atención educativa como en el tratamiento para dejar de consumir esas sustancias", ha remarcado.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A MUJERES Y JÓVENES

   La delegada de Educación ha señalado que el 'Antonio Muñoz Molina' trabaja a través de una atención especializada con los más jóvenes y las mujeres. De hecho, el 93 por ciento de los menores de 25 años están matriculados tras un periodo en el que no han asistido a clase en los últimos años.

   En cuanto a las mujeres matriculadas, son un total de 18 las que asisten a las clases. "Tenemos que resaltar el trabajo que realiza este centro en materia de igualdad con el desarrollo de actividades a lo largo de todo el año para que los internos se conciencien de una sociedad más igualitaria y tolerante entre hombres y mujeres", destaca.

   Por otro lado, el centro educativo también trabaja con 24 alumnos extranjeros que se han incorporado a los distintos grupos del centro. Junto con los demás alumnos, los internos extranjeros participan en el desarrollo del Plan de Animación de Actividades de Extensión Cultural a través del que se desarrollan charlas, proyecciones audiovisuales, exposiciones culturales, trabajos artísticos y jornadas de convivencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN