Un total de 19.840 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire. Ésta es la cifra que este año no olvidarán los alérgicos.
La temporada de polinización de esta primavera en la provincia jienense concluyó con un récord al alcanzarse el pasado 13 de mayo un total de 19.840 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire, según los datos registrados por el servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén. Es la cifra con la que se ha batido récord, desde el año 2011, cuando comenzaron las mediciones.
El otro ‘pico’ más alto de polinización del olivo se produjo el 9 de mayo, con 19.294 granos por metro cúbico de aire. Casi durante toda la primavera se han mantenido niveles ‘altos’ o ‘extremos’ para las personas alérgicas a la floración de este árbol, que han variado de acuerdo a las condiciones meteorológicas.
El récord anterior se batió en 2013, en la misma fecha, con 18.660 granos contabilizados.
La web del Complejo Hospitalario ha difundio desde el 7 de abril y hasta el 30 de junio datos sobre los niveles de polen en la provincia jienense para informar y ayudar los ciudadanos que padecen problemas alérgicos.
Las visitas a la página en internet del hospital público de la capital jienense batieron su récord mensual el pasado mayo, al alcanzarse las 110.502, debido a las consultas de estos datos.
El Complejo tiene instalado para informar y ayudar a las personas alérgicas un captador de pólenes en la novena planta del Hospital Materno Infantil, que mediante el método ‘Hirst’ capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología, así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network.