Jaén

La EPA deja 2.400 parados menos

La tasa de paro de Jaén, del 34,5%, sólo está por detrás de Cádiz y Melilla en el conjunto nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del SAE -

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015, hechos públicos ayer, sitúan a Jaén con una tasa de paro de un 34,56%: 103.100 personas, 2.400 desempleados menos que el trimestre anterior (105.500) y 800 menos que justo hace un año (103.900). La tasa de actividad se sitúa en el 55,02%, con 195.300 ocupados, 8.400 más que hace un año (186.900). Pese a este descenso, Jaén es la segunda provincia del estado con más tasa de paro tras Cádiz, situándose 3.58 puntos por encima de la media andaluza (30,98%), y 12,19 puntos por encima de la media nacional (22,37%).
Más de 47.000 personas no cobran ninguna prestación por desempleo, un 45,62%, Además, las mujeres soportan un 38,14% frente al 31,68% de la masculina, lo que supone un 6,46% más en tasa de paro. “Lamentablemente Jaén, sigue padeciendo unos niveles insoportables de desempleo y la recuperación económica en la provincia no puede hacerse como ha venido haciéndose hasta ahora a costa de la precariedad laboral de los trabajadores, bajos salarios, políticas de austeridad y recortes del gasto público que solo han conseguido reducir las rentas y salarios, medidas que imposibilitarán la reactivación del consumo y en definitiva el aumento de la actividad productiva capaz de superar la crisis con una salida favorable para la mayoría de la sociedad”, indicó Francisco Cantero, secretario de Empleo de CC OO en Jaén.
Y en la misma línea se pronunció el secretario de UGT en Jaén, Manuel Salazar: “Nos seguimos preguntando por el tipo de empleos que se están creando, y la respuesta a tenor de las estadísticas oficiales y de los trabajadores atendidos en el sindicato, es que estamos hablando de contratos temporales, a tiempo parcial, con incumplimientos de convenio en horarios y salarios, etc”.  Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén, manifestó que “no se puede hablar con contundencia de datos positivos ya que hay un estancamiento que tenemos que solucionar con medidas activas que garanticen un crecimiento y con el fin de que repercutan en el descenso de parados”.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) valoró la bajada del paro, pero advirtió que Jaén tiene la tercera tasa de paro más elevada del país (34,56%), superada solo por Cádiz (37,32%) y la ciudad autónoma de Melilla (36,35%). Además, advirtieron de que el mercado laboral jienense mantiene un diferencial en la tasa de paro respecto a España de 12,19 puntos porcentuales. Para la organización empresarial, “la situación de la provincia requiere que, junto a planes especiales dedicados a solventar el drama del desempleo con inmediatez, se apueste por medidas estructurales a medio y largo plazo centradas en la mejora y diversificación del tejido productivo para generar empleo y dar estabilidad al mercado laboral”.   
Desde el PSOE, el diputado socialista Felipe Sicilia recordó el carácter “estacional” de la bajada del paro como consecuencia de la temporada estival y reiteró la “necesidad urgente” de que el Gobierno de España articule medidas extraordinarias para generar empleo en la provincia. “ Como dijo en 2011 la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el paro baja en abril, mayo y junio ‘lo sabemos todos, igual que los días son más largos, las temperaturas son más altas y el sol brilla más”, recordó Sicilia.
El diputado del PP de Jaén en el Congreso Gabino Puche mostró “su satisfacción” puesto que en Jaén “ha aumentado el número de ocupados en más de 3.000 personas” aunque lamentó que siga teniendo una de las tasas de paro más altas de toda Andalucía y España (34,56%) y una tasa de actividad que la sitúa en el furgón de cola de Andalucía (55,02%)”. “Si las políticas del Gobierno del PP están teniendo su efecto en toda España, algo tiene que estar ocurriendo en Jaén que no sale del pozo”, dijo Puche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN