Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El conjunto histórico reclama inversión y un plan específico

La preservación del casco antiguo y las claves para su futuro fueron debatidas ayer en una mesa redonda

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mesa redonda -

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN celebró ayer una mesa redonda sobre la recuperación y preservación de la imagen tradicional del casco antiguo y las claves para su futuro, que no pasan por la falta de limpieza, de aparcamiento, de vigilancia policial; ni por agrupar a barrios llenos de solares abandonados donde se han proyectado infraestructuras como el IES del APA III que nunca llegan, ni por reconvertir un solar en aparcamiento (antiguo Palacio de Los Uribe).
El arquitecto Manuel Rodríguez; el historiador del Arte Kevin Izquierdo; la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales OCO, María Cantos; y José García en representación de los vecinos del casco histórico  y de la plataforma ‘Acción Conjunta por el Patrimonio’ crearon debate ante un público que llenó el aforo del Colegio de Arquitectos, institución colaboradora.
Las exposiciones de los ponentes arrancaron  con la imagen actual de la zona, “desvalorada”; con barrios “discriminados” por la falta de servicios que hacen “incómoda” la vida a sus residentes y que propicia la despoblación de sus barrios; con calles sucias y otras en las que el adoquinado original se ha sustituido por hormigón;   sin presencia policial y con problemas por la afluencia de vehículos y la falta de aparcamiento.
Se afirmó que Jaén necesita un casco histórico atractivo para quienes viven y quienes se plantean vivir en la zona, pero también para los turistas. De ahí que una de las claves para su futuro sea la creación de una Plan Específico para el Casco Histórico que recoja y ponga en práctica las medidas necesarias y que sumen el consenso ciudadano, como las referidas a la limpieza, el transporte y tráfico, la seguridad y el embellecimiento de un entorno con un rico patrimonio monumental.
Entre el público, destacó la petición de concienciación vecinal para su cuidado, se criticó la abundancia de ideas y la falta de inversión de las administraciones competentes; y se argumentó que Jaén no puede tener un casco histórico “tercermundista”.
El comisario de Jaén Genuino, Rafael Cámara, lanzó la propuesta de celebrar unas jornadas para abordar en profundidad las claves del futuro del casco histórico, a lo que VIVA JAÉN se comprometió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN