Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Los empresarios deben dar un paso adelante y asumir más protagonismo”

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre Olid, no elude la responsabilidad de la Administración en los altos índices de paro en la provincia, pero hace una llamada a los empresarios para den un paso adelante

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio de la Torre -

El nuevo delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre Olid (Martos, 1968) se estrena como cargo público después de muchos años inmerso en la fontanería y la cocina de la política provincial . Hombre de confianza del líder provincial del PSOE, Francisco Reyes (ha sido director del área de Presidencia de la Diputación y antes en la Junta de Andalucía), este periodista marteño puede presumir de haberse pateado la provincia de norte a sur y de este a oeste, algo que él considera “un valor” a la hora de hacer política. Aunque en su día sonó como parlamentario andaluz, finalmente De la Torre (también licenciado en Derecho) aterriza en una Delegación (la segunda en orden jerárquico) con marcado acento económico y con la rémora que suponen las sonrojantes cifras de paro de la provincia. Eso sí, ya adelanta que aplicará el “estilo Jaén” del PSOE provincial en su día a día.
Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. ¿Cuál es el orden de prioridades de su departamento?
–Está claro que nuestra máxima prioridad es la lucha contra el desempleo, que es el principal problema de la provincia. Nos preocupa sobre todo el elevado paro juvenil, por encima del 60%, y que muchos jóvenes estén abandonando la provincia.
¿Y qué papel está desempeñando la Junta de Andalucía para reducir esos alarmantes niveles de paro.
–La Administración no crea empleo pero sí puede poner lascondiciones para favorecer la contratación. No obstante, la Junta tiene en marcha varios planes de empleo para menores y mayores de 30 años. Pero vemos que el Estado, que es una pata fundamental, no está haciendo el mismo esfuerzo .
¿Y los empresarios?
–La clase empresarial de esta provincia tiene que dar un paso adelante y tomar más protagonismo social.  Ahora su actividad está muy ralentizada.
¿Hay suficientes emprendedores?
–No el que seria deseable. Sirva como ejemplo la perplejidad que me ha supuesto que en la Orden de ayudas abierta por la agencia IDEA no se han presentado solicitudes suficientes para cubrir el crédito disponible.
¿En qué sectores se pone más énfasis?
–Están apareciendo nichos nuevos vinculados a los centros tecnológicos y la economía del conocimiento. También el turismo tiene un crecimiento exponencial importante así como el sector agroalimentario. Y en los últimos tiempos ha emergido con fuerza el empleo blanco vinculado a la Dependencia, gracias en parte a que la Junta de Andalucía ha subido la financiación hasta el 80% frente al 20% del Estado.
¿Ha sido pernicioso haber puesto todos los huevos en la misma cesta, es decir, depender en exceso del olivar?
–El olivar ha tenido una alta rentabilidad,y la va a seguir teniendo. Es cierto que la nueva PAC merma en parte las ayudas, y también ha sido un varapalo la eliminación por el Gobierno central de los incentivos a las renovables. Por  eso tenemos que seguir apostando por la diversificación económica, que es una cuestión también de imaginación.
¿Cómo ha afectado la polémica sobre los ERE y los cursos de formación?
–No se pueden demonizar los instrumentos porque se desvirtúa la utilidad que tienen. Lo único que ha quedado claro es que no tiene nada que ver el enriquecimiento ilícito de determinadas personas con otros casos donde ha habido financiación ilegal de partidos políticos. En los cursos de formación Jaén es la provincia con un grado más alto de justificación y verificación en los expedientes.
¿Cuál es la situación económica de los ayuntamientos de la provincia?
–Es cierto que muchos de ellos están teniendo problemas de liquidez por su endeudamiento. La nueva Ley Local del Gobierno va a restar autonomía municipal a los ayuntamientos.
¿Y la capital?
–Es la primera capital del país en deuda en términos relativos y la octava en términos absolutos, algo que habla por sí solo
Desde el PP se pide que la Patrica sirva para aliviar la liquidez de los entes locales.
–El reparto se hace atendiendo a parámetros poblacionales. Lo único que puedo decir que la Junta trata con igualdad a todos los municipios, y también a la capital,a pesar de lo que diga el gobierno municipal del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN