El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha reiterado su disposición de "mano tendida" al Ayuntamiento de Jaén para lograr la puesta en marcha del sistema tranviario ya que se trata de una inversión pública "despilfarrada en estos momentos" por lo que "no es razonable" que los vecinos padezcan "la miopía" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya.
"No es razonable que los ciudadanos de Jaén acaben sufriendo la miopía de un alcalde", ha dicho Felipe López en el acto de inauguración de dos nuevos tramos de la Autovía del Olivar. Era la respuesta a la última decisión del Ayuntamiento de Jaén de aprobar en pleno de este viernes una moción que en la que se reclama el carácter metropolitano del tranvía para así implicar a la Junta de Andalucía en su explotación.
López ha indicado que "la Junta está dispuesta a hacer un sobreesfuerzo" y asumir "parte de la carga financiera" del Ayuntamiento a la hora de explotar este sistema de transporte público que es, según el consejero, "de carácter urbano y no metropolitano".
El consejero ha recordado que quienes pactan son las instituciones y que éstas están obligadas a cumplir los pactos. "El Ayuntamiento no ha respetado lo que pactó. Nosotros hemos cumplido", ha dicho el titular de Fomento y Vivienda, al tiempo que ha insistido en que "no puedo ser que abdique de sus responsabilidades y las coloque en la mesa de otro".
Ha añadido que el argumento del mal estado de las arcas municipales no es válido porque ese mismo problema lo tienen "la inmensa mayoría de administraciones y ayuntamientos en España". Se trata, ha dicho López, de una cuestión de prioridades políticas, en la que el alcalde "tiene que establecer sus prioridades para saber a qué dedica sus recursos". "El alcalde estableció a priori una tesis que es que no se subiría nunca al tranvía y todo lo está colocando para confirmar esa tesis".
Para el consejero, lo que tiene que hacer el alcalde es "mirar por la salud y seguridad de los ciudadanos" y determinar si esto es una prioridad a la hora de apostar por un sistema de transporte "limpio y eficaz". Ha añadido que su disposición a hablar está sobre la mesa, pero ha reiterado que "en ningún caso ni podemos ni queremos asumir las responsabilidades de otro cuando ese otro pretende quitarse de su mesa un compromiso que tiene, le guste o no, y colocarlo en la mesa de otra administración".
Por último, el consejero se ha mostrado confiado en que "cambie la voluntad del alcalde" y se pueda celebrar ese encuentro para el que dice estar esperando fecha y en el que espera que el primer edil acuda con datos que demuestren que no es viable la puesta en marcha del sistema tranviario. "Todos los transportes urbanos son deficitarios, pero no en la cantidad que dice el alcalde", ha dicho Felipe López.