Jaén

Maridaje “soberbio” entre Jaén y su aceite

Amplia respuesta de jienenses y visitantes a las catas, degustaciones, jornadas gastronómicas, el circuito de bares, las actividades, los talleres infantiles y conciertos de música celebrados los días 7 y 8 de noviembre, en torno al aceite de oliva virgen extra en Diputación, el Archivo Histórico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • II Fiesta del Primer Aceite. -

La II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén finalizó ayer después de un fin de semana en el que la capital jienense ha demostrado que es la capital mundial del oro líquido y que ciudadanos y visitantes reconocen la calidad, el trabajo, la profesionalización, la investigación y la apuesta hostelera en torno al aceite.

El Palacio Provincial de la Diputación, el Archivo Histórico Provincial y el Centro Cultural Baños Árabes han sido los escenarios de las múltiples actividades celebradas desde el sábado y hasta ayer y que han reunido a miles de personas.

La II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén ha sido promovida por la Administración Provincial, con  la colaboración de la Junta de Andalucía, y el público ha respaldado con su participación todas las actividades programadas. “Esta iniciativa ha logrado ese maridaje soberbio entre la ciudadanía de Jaén y su aceite de oliva”, ha valorado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha hecho hincapié en el éxito de esta iniciativa. “Han sido miles de personas las que han saboreado las actividades de la fiesta, las que han catado o comprado los increíbles aceites de alta gama de la primera cosecha, las que han disfrutado y valorado el aceite de las almazaras de Jaén en las distintas y las que no han dejado pasar la oportunidad de apasionarse con un evento gastronómico único tanto con el circuito de bares como con las jornadas gastronómicas”, ha remarcado Manuel Fernández.


En esta misma línea, Fernández recuerda que “el aceite, indescriptible, de intensos tonos verdes, ha sido junto a la gente de Jaén y empresas de aceite, hostelería y turismo los protagonistas de un evento único que ha llenado la ciudad  de personas ávidas de reconocer el trabajo de la industria provincial del aceite y de sus trabajadores, además de poner su pasión para ser capaces de aprovechar las oportunidades que ofrecen esos más de 66 millones de olivos”.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, reconoció en la inauguración, a la que asistieron más de 200 personas, que  “el olivar ofrece oportunidades para innovar y crear más riqueza en la provincia”.
Catas, degustaciones, jornadas gastronómicas, circuito de bares,  actividades, talleres infantiles y  conciertos han hecho que Jaén deleite a ciudadanos y visitantes con sus aceites, con la identidad de una tierra olivarera.

Actividades en centros educativos y en Valencia

La programación de la II Fiesta Anual del Primer Aceite continúa hoy con el inicio de la Semana Escolar sobre el Aceite y sus Mundos. Hasta el 13 de noviembre, esta actividad trasladará las virtudes del aceite y la cultura del olivo a más de 40.000 escolares de 154 centros educativos jiennenses a través de distintos materiales adaptados a cada edad, a los que se sumará la programación de varias actividades, entre las que se encuentran talleres de manualidades, literarios, teatrales, de lectura o de degustación, entre otras.

Para ello, desde la Junta de Andalucía se han editado diferentes libros didácticos para los distintos niveles educativos, con los que docentes y escolares trabajarán sobre la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra como seña de identidad de la provincia.

Además, los días 20 y 21 de noviembre la II Fiesta Anual del Primer Aceite se trasladará hasta Valencia con una feria turística, cultural y gastronómica y un workshop empresarial y hasta el 22 de noviembre un total de 32 restaurantes adheridos al producto turístico OleotourJaén están participando en las Jornadas Gastronómicas del Primer Aceite de Jaén, a través de las que cada uno de estos establecimientos ofrece en su carta un plato especial elaborado con el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de la provincia.

La II Fiesta Anual del Primer Aceite ha demostrado las oportunidades que ofrece el olivar para innovar y crear más riqueza en la provincia, ya que es la mejor opción de futuro, la diferenciación con respecto al resto de territorios.

Esta Fiesta del Primer Aceite ha permitido igualmente a la provincia de Jaén “situarse en un lugar destacado de la actualidad nacional, porque hoy el olivo y el aceite de Jaén impregnan todo el territorio nacional, porque esta fiesta trasciende las fronteras de la provincia”, según ha reconocido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN