Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Procesión histórica de la Inmaculada

Es la 2ª vez que la Inmaculada sale en procesión, por el V Centenario de la Fundación de la Santa Capilla de San Andrés.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Inmaculada en procesión. -

La Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora de San Andrés celebró ayer la fiesta de la Inmaculada en la Catedral de Jaén, con motivo de su 500 aniversario fundacional. Fue un acontecimiento extraordinario que llevó en procesión la  Imagen de la Inmaculada, que es Titular de esta Cofradía, desde la Santa Capilla de San Andrés al templo catedralicio durante casi dos horas de recorrido.

Con un cortejo sencillo, la Imagen salió en procesión a las diez de la mañana y llegó a la Catedral a las 11:45 horas, aproximadamente, acompañada por un gran número de cofrades y ciudadanos, y un grupo de música de capilla. En la procesión claustral en la Catedral se incorporó el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, que ofició la Misa en Honor a la Inmaculada, con un aforo lleno de fieles.

La Inmaculada de la Capilla de San Andrés es obra de Felipe de Mesa  y no procesiona desde el año 1952, de ahí que el de ayer se considere un hecho histórico con el que la Santa Capilla ha culminado el programa de actos de su V Centenario fundacional.

En 1954 estaba prevista su salida con motivo del centenario del Dogma Inmaculista, pero las inclemencias meteorológicas impidieron la procesión programada.

La procesión de ayer permitió a los cofrades ver a la Imagen de la Inmaculada fuera de su camarín, por las calles y no tras la reja del Maestro Bartolomé.

La Iglesia y la Santa Capilla de San Andrés celebra este año su 500 aniversario fundacional. Fue el insigne jiennense, don Gutierre González Doncel, nacido en Jaén hacia 1469,  tesorero y protonotario del papa León X, quien en 1515 obtiene el privilegio de fundar una capilla y cofradía dedicadas a atender el culto divino, dotar doncellas para el matrimonio, vestir pobres y enseñar niños.

Éste fue el  origen de la Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María, compuesta de 200 miembros, y de la que actualmente es gobernador Arturo Vargas-Machuca, y que ayer procesionó junto a la Imagen de la Inmaculada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN