Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reyes apuesta por una mayor diversificación económica

La memoria socioeconómica de la provincia de 2014 del CES provincial aporta recetas para un cambio en el modelo productivo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrega del Premio del CES -

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, pidió ayer una “reflexión” colectiva y que se abra un debate sobre “el patrón de crecimiento provincial” Reyes admitió que la provincia “necesita una mayor diversificación económica”, principalmente ligada a los recursos endógenos de la provincia, como el olivar, los parques naturales y la biomasa. “Tenemos un problema de desempleo grave, debemos trabajar para que las personas que tienen una edad en la que va a ser difícil su reingreso al mercado laboral, se logre a través de explorar mejor los recursos endógenos de los territorios donde están ubicados”, señaló Reyes. Además, consideró que es preciso poner el foco en “hacer que la gente más cualificada se quede” y evitar así una “diáspora” como la que se vive últimamente para ser “capaces de sentar las bases para que haya progreso en la provincia”. El presidente de la Diputación hizo estas reflexiones ayer al presentar la memoria socioeconómica de la provincia de 2014 elaborada por el Consejo Económico y Social (CES).   La memoria constata que 2014 fue un mal año, con una campaña de aceituna muy difícil. “Aunque hemos hecho un gran trabajo para la diversificación económica, el olivar sigue aportando mucho a nuestra economía y sus resultados adversos se han trasladado al resto de los sectores económicos”, indicó Reyes. La memoria hace una radiografía completa de los distintos sectores sociales y económicos de la provincia y ofrece recetas para impulsar el cambio de modelo productivo en la provincia jienense.
El CES provincial también entregó ayer el VI Premio de Investigación, que ha recaído en el ingeniero agrónomo Javier Alarcón por un estudio sobre optimización en la distribución del agua de riego en la provincia jiennense. El premio está dotado con 2.000 euros y lo entrega la Fundación Unicaja.
El presidente del CES provincial, Manuel Parras, calificó como “muy interesante” este trabajo para una provincia que “tiene en torno a un 50% de superficie en regadío”. “El agua es un recurso escaso, y pese a que el regadío del olivar en general, y en particular en nuestra provincia, es muy eficiente, esta investigación lo que plantea es cómo distribuir mejor y más eficientemente el agua”, explicó Parras,  quien valoró “que se planteara un interrogante de gran interés: qué conviene hacer más cuando hay escasez de agua”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN