Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los fallecidos en carretera han descendido un 23%

Un 35 por ciento de los conductores que sufrieron un accidente habían consumido drogas, según las 34 pruebas realizadas tras el siniestro

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La provincia de Jaén ha registrado 17 fallecidos en las carreteras durante 2015, lo que supone cinco menos que el año anterior. Se convierte así en la provincia que menos fallecidos ha registrado en toda Andalucía. El pasado ejercicio se ha presentado como el tercer mejor año de la serie histórica tras 2013 y 2012 en víctimas mortales. Durante la Operación Navidad solo se ha registrado una persona herida en accidente de tráfico que tuvo que ser hospitalizada.

Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) se registraron 16 accidentes mortales en los que fallecieron 17 personas y 63 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Esto supone descensos del 23 por ciento (-5) en el número de fallecidos, del 25 por ciento (-21) en heridos hospitalizados y del 6 por ciento (-1) en accidentes mortales.

La cifra de fallecidos representa el tercer mejor año desde 1960, primer año en el que se tienen estadísticas, sólo mejorado por los años 2013 y 2012. En 2015 ha habido 38 muertos menos que en 2007, cuando se produjeron 55 víctimas mortales, lo que supone una reducción acumulada del 69 por ciento, y se han producido 57 muertos menos que en el año 1993, cuando se produjeron 74 muertos (una reducción del 77 por ciento). Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas. y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

En la siniestralidad de 2015 destaca el incremento en las  infracciones por consumo de drogas. Este año la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de la ATGC, ha realizado 2.408 pruebas preventivas de drogas, con un resultado de 591 positivas (25 por ciento); 34 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 12 positivos (35 por ciento) y otras 15 pruebas a conductores infractores con ocho positivos (53 por ciento). Frente a la tendencia nacional, desciende en tres el número de fallecidos en vías convencionales respecto a 2014, pero todavía ocho de cada diez fallecidos el pasado año tuvieron lugar en este tipo de vías.

También se produjo reducción de fallecidos en vías interurbanas de alta capacidad, con dos muertos menos que en 2014. Persiste también un reducido número de usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. En 2015, dos fallecidos no hacían uso de ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN