Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Personal abre una vía “legal” para la subrogación del empleo de Onda Jaén y Epassa

Un informe de Personal echa por tierra el actual proceso de municipalización

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aparcamiento Avenida. -

La municipalización de las empresas públicas Epassa (aparcamientos) y Somucisa (radiotelevisión) se complica. El pasado viernes 19 de febrero, el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Jaén recibió el informe solicitado al Área de Personal del Ayuntamiento de Jaén sobre la subrogación y municipalización de los trabajadores de Epassa y Onda Jaén. 


El informe, al que ha tenido acceso VIVA JAÉN, elaborado por un técnico municipal de Personal deja claro que “en las actuales circunstancias el personal de estas empresas no puede pasar ‘directamente’ a formar parte de la plantilla municipal bajo ningún punto de vista laboral; es inviable convertir a un trabajador de una empresa mercantil, aún cuando esta esté participada de capital público exclusivamente, en trabajador público”. En este sentido, ahonda aún más: “Ni han accedido al puesto de trabajo con las condiciones legalmente establecidas por la Constitución ni por la legislación propia de la Administración Pública, ni sus retribuciones son acordes con la situación de la plantilla municipal”.


El informe de Personal alude a que las contrataciones de los empleados de Epassa y Onda Jaén no respondieron a los preceptos  de igualdad, mérito y capacidad de la función pública. Y añade: “Si en el pasado se han realizado procedimientos similares, hoy, con la legislación actual, no es posible realizar este tipo de ajuste”. Además, el técnico de Personal insiste en que aunque se trate de integrarlos como Personal Laboral “en ningún caso puede hacerse, ya que no existe ningún concepto salarial equiparable, ninguno”.


Por todo ello, “el convenio de subrogación de los trabajadores de las empresas municipales de Jaén en la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento, no puede ser aplicado”.

Otras posibilidades
Por tanto, y ante esta situación el informe de Personal ofrece soluciones que ya se han puesto en marcha en otros ayuntamientos del país. “El Ayuntamiento podría hacer un convenio laboral marco para empresas subrogadas o municipalizada” y deja claro que en la redacción del convenio tendría que expresarse que “los trabajadores no forman parte de la plantilla municipal y así salvar los inconvenientes legales”. El técnico explica que las plantillas de estas empresas aparecerían en un anexo a la plantilla municipal y tendrían que realizarse las oportunas variaciones den el presupuesto. “Las retribuciones de personal serían las del convenio marco de la actividad, con lo cual se desvincula las retribuciones con las que tiene el personal municipal... (esto es fundamental ya que empresas subrogadas o municipalizadas tendrán retribuciones de acuerdo a su actividad)”. Por tanto, el convenio laboral marco contendría tantos convenios “como actividades de empresas púbicas se pretendan subrogar o municipalizar”, dice el informe, que insiste que de no ser así, surgirían “agravios comparativos” que podrían “terminar en los juzgados y previsiblemente añadir nuevos costes al Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN