Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los restos sepultados en el Bulevar llegan al Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga el enterramiento del yacimiento arqueológico de la calle Cataluña y reclama el expediente a Cultura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Restos en la calle Cataluña -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación para esclarecer el enterramiento de restos arqueológicos en un solar de la calle Cataluña, en el Bulevar y en el epicentro del yacimiento de Marroquíes Bajos. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por Juan Manuel Molina Valdés, un vecino de la comunidad de propietarios Bulevar Jardín que es quien ha ejecutado el enterramiento de este yacimiento tras recibir la cesión de la parcela de sus propietarios.
El Defensor del Pueblo ha reclamado a la Delegación Territorial de Cultura en Jaén el expediente por el que se autoriza este enterramiento de restos arqueológicos. Hay que recordar que, a través de una  resolución de fecha 1 de diciembre de 1998, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estableció la preservación integral de  esta parcela de la calle Cataluña y poco después anunció un proyecto para musealizar esos restos. Sin embargo, cuando han pasado más de tres lustros, los restos arqueológicos han sido enterrados con el visto bueno de la Junta de Andalucía y también del Ayuntamiento jienense. 
Los responsables de la comunidad de propietarios del residencial justifican la intervención en la situación de abandono del solar, los riesgos de insalubridad e incendio y para evitar futuros litigios por denuncias con la limpieza y mantenimiento de la parcela. El mismo vecino que ha llevado el caso al Defensor del Pueblo tiene interpuestas dos demandas, por lo civil y por lo penal, contra la decisión de la comunidad de propietarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN