Jaén

Pocos contenedores para reciclar

Voluntarios del Grupo de Ecología Activa (GEA) en Jaén han contabilizado los contenedores específicos de recogida de residuos sólidos urbanos separados ...

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Junto a El Pósito. -

Reciclar es muy complicado en Jaén. Voluntarios del Grupo de Ecología Activa (GEA) en Jaén han contabilizado los contenedores específicos de recogida de residuos sólidos urbanos separados en la capital y han realizado un informe en el que concluyen que “el número de contenedores en Jaén es muy inferior al recomendado”.

Se han contabilizado 173 contenedores azules, 159 amarillos, 163 verdes y 17 naranjas. Considerando 115.395 habitantes en Jaén, la dotación resultante es un contenedor azul por cada 667 habitantes,   un contenedor amarillo por cada 726 habitantes y,  un contenedor verde por cada 708 habitantes.

La Red Española de Ciudades por el Clima, a la que pertenece Jaén, recomienda una dotación de un contenedor azul por cada 500 habitantes, un contenedor amarillo por cada 200 habitantes y uno verde por cada 500 habitantes. Se comprueba que el número de contenedores en Jaén es muy inferior al recomendado, especialmente los destinados a la recogida de envases de plástico y metal.

En el caso de los contenedores naranjas ( aceites vegetales usados), hay uno por cada 6.788 habitantes.

En la ciudad hay 2.272 puntos con contenedores específicos (azules, amarillos, verdes y naranjas) de los que en sólo 114 localizaciones hay grupos de los tres contenedores principales (azules, amarillos y verdes).

Por barrios
Cuando se analiza la distribución de contenedores por barrios, “las diferencias se acentúan”, reconocen desde GEA-Jaén. Hay zonas de la ciudad, en concreto casi todo el casco histórico, desde San Vicente de Paul hasta la Catedral, y desde la carretera de circunvalación hasta la Merced, “donde prácticamente no existen contenedores”.

Otras zonas donde “hay muy pocos contenedores” son los barrios de El Almendral, Tomillo, San Felipe y San Ildefonso. “La dotación de contenedores llega a ser muy inferior a lo recomendado, llegando en algunos distritos a miles de habitantes por contenedor”, confirman.

Hay zonas de la ciudad donde la dotación es mejor que la recomendada, nunca en el caso de los contenedores amarillos, que siempre están por debajo de las recomendaciones.  Es el caso del distrito 4 (Paseo Estación, zona del antiguo campo de fútbol, y expansión Norte), que es el segundo más poblado.

Y entre ambos extremos, se encuentran distritos muy poblados como el 5, Fuentezuelas, Peñamefécit, Santa Isabel, cuya dotación es inferior a la recomendación, pero no tanto como en los barrios del casco histórico y aledaños.

“En aquellos barrios donde no es posible instalar contenedores, deben crearse otros métodos de recogida selectiva de basuras doméstica. El Ayuntamiento está obligado a disponer los contenedores o sistemas de recogida sustitutivos, para que las personas puedan separar las basuras, para cumplir la normativa”, terminan desde GEA-Jaén.

Una ordenanza municipal que no se puede cumplir

Desde GEA-Jaén recuerdan que una ordenanza municipal obliga a los ciudadanos a separar las basuras domésticas y depositarlas en el contenedor adecuado. “No es de recibo que el propio Ayuntamiento no haga el esfuerzo necesario para dotar a cada zona de la ciudad del número de contenedores suficientes”, reconocen los ecologistas.

Añaden que “si realmente se quiere mejorar en el reciclado de las basuras domésticas”, además de dotar a la ciudad de más contenedores, “hace falta una campaña integral de sensibilización y educación ambiental para informar y formar a la ciudadanía en la separación y reciclado de basuras domésticas”.  

Terminan valorando que “no es ético que se exija a la ciudadanía algo para lo que no se facilita el cumplimiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN