Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ciudad de Jaén podría perder su sede de la UNED

Manuel Fernández pide explicaciones por la petición del Ayuntamiento de Jaén para salir del Patronato de la Universidad a Distancia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la UNED en Úbeda -

La sede de la UNED en Jaén podría desaparecer, según advirtió ayer el Grupo Municipal Socialista. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha solicitado al alcalde, Javier Márquez (PP), explicaciones sobre la “posible salida del Ayuntamiento” del Patronato de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). “Se trata de  una petición al parecer conocida hoy (por ayer) en la reunión de este órgano y de la que poco o nada sabíamos hasta ahora”.
Así lo indicó en una nota el dirigente socialista, que también exigió saber si se ha pedido a la institución que desaloje su sede en la capital, situada en las dependencias que tiene en la avenida de Andalucía en un edificio compartido actualmente con la Universidad Popular Municipal (UPM).
En este sentido, emplazó al regidor a aclarar esta decisión “que se habría tomado de forma claramente unilateral y sin consulta” y que ha calificado de “muy grave porque afecta a las relaciones del Consistorio con un órgano de prestigio nacional que cuenta nada menos que con 600 alumnos en la capital y un cuerpo docente que se verá afectado por este asunto”.
“Queremos conocer los motivos, que entendemos son de índole económica, y si tan insalvable es su relación de patronazgo con la UNED como para que se prescinda de ella cuando hay tantas otras fórmulas para atajar la deuda del Ayuntamiento”, manifestó Fernández.
El portavoz socialista incidió en que sería una mala noticia para el futuro de la ciudad, para la cultura y para la educación, que la UNED no cuente con el Ayuntamiento entre sus patronos, ya que hasta ahora era el segundo en relevancia de esta institución “que da caché y valor a una capital”.
También ha recordado que de producirse este abandono, podría venir acompañado por el desalojo de la sede en la capital lo que supone perder uno de sus servicios públicos más prestigiosos en detrimento de cualquier otro municipio de la provincia como Linares o Baeza, “que estarían sin duda encantados de acoger la sede central de la UNED en la provincia”. Para el portavoz la petición de salida del Patronato supone además que el equipo de gobierno del PP “siga por el triste camino de recortar servicios a los ciudadanos a los que sí pide un esfuerzo fiscal extra subiendo los impuestos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN