Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Trabajadores de FCC exigen la subrogación de toda la plantilla

CCOO mantiene la convocatoria de cuatro concentraciones para pedir igualdad de trato para los 300 empleados de la basura y limpieza viaria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en el Ayuntamiento -

Los 300 trabajadores de la recogida de basura y limpieza viaria de Jaén, pertenecientes a la concesionaria FCC, exigen la subrogación de toda la plantilla una vez que el servicio de recogida de basura pase a manos de la Diputación Provincial. El comité de empresa de FCC rechaza cualquier decisión que no conlleve la igualdad de trato para toda la plantilla, como anunció ayer el presidente, Pedro Sánchez. Y es que la inquietud de los trabajadores es máxima tras conocer que la asunción del servicio por parte de la Diputación incluiría, en principio, sólo la recogida de basura, pero no la limpieza viaria y la jardinería.
Ayer mismo, el comité de empresa de FCC celebró una asamblea con los jardineros (en torno a 50) y hoy  se celebrará otra con los más de 200 trabajadores de la limpieza viaria. De momento, el comité de empresa, en manos de CCOO, mantiene la convocatoria de cuatro concentraciones de protesta ante el Ayuntamiento, los días 13, 15, 20 y 22, a las 12 y 18 horas, donde van a exigir la subrogacion de toda la plantilla. “Pedimos que no nos dividan”, subrayó Pedro Sánchez.
Miembros del comité se reunieron también con los concejales de Hacienda y de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla y Miguel Contreras, respectivamente. “Nuestra prioridad es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo tanto del Ayuntamiento como de las concesionarias”, indicó Bonilla en un comunicado.
No obstante, los ediles del Consistorio jienense admitieron la inquietud para el futuro laboral de toda la plantilla.  El propio Bonilla reconoció que “lo acordado es que la Diputación, una vez que se apruebe la modificación de la ordenanza fiscal, asumiría el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, es decir, del vertedero municipal, y a partir de ahí el resto de cuestiones están encima de la mesa”.
Lo que sí parece descartada es la vía de la municipalización del servicio. Manuel Bonilla recordó que fue una cuestión que “ya puso encima de la mesa el PSOE y después dijo que no. Ahora viene a decir lo que nosotros hemos reiterado en numerosas ocasiones, que el coste de dicha municipalización sería muy elevado pues exigiría de inversiones que en la actualidad no cabe la posibilidad legal de hacer, ni financieramente es viable”. Con todo, Bonilla indicó que se va a estudiar esta posibilidad tras la petición realizada al efecto por Jaén en Común.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN