La jueza sostiene que no hubo defraudación ni perjuicio al Consistorio
El Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén ha archivado las diligencias abiertas contra el teniente de alcalde, concejal de Personal y vicesecretario de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras, que estaba siendo investigado por un supuesto delito contra la Administración por el conocido como 'caso permuta'. El auto dictado por la jueza Carmen Ballesteros, contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, decreta el archivo de las actuaciones al concluir que “no se cumplen los requisitos de tipo penal invocado”.
Aunque en los razonamientos jurídicos, la jueza expone que para hacer uso de procedimiento “excepcional” de permuta se requiere la tramitación de un expediente que “acredite la necesidad de efectuarla y la equiparación en el valor de los bienes inmuebles a permutar”, más adelante añade que se trata de unos terrenos que “carecen per se de mayor interés para el municipio” y apostilla que “no se ha causado ningún perjuicio y por tanto no se ha producido defraudación”. Y ello, señala la jueza, “por más que pudiera argumentarse que existe un previo concierto para fijar los términos de la adquisición”.
Miguel Contreras declaró el pasado 26 de septiembre en el Juzgado número 4 de Instrucción en calidad de investigado. También lo hizo el supuesto beneficiario de la permuta y un técnico municipal.
Ayer, en un comunicado emitido por el Ayuntamiento, Miguel Contreras mostró su satisfacción por el archivo de las diligencias. Según el edil popular, la Justicia ha avalado la actuación municipal en un caso en el que “dimos cumplida información de este asunto tanto en el Juzgado como en las diferentes comisiones informativas de Hacienda del Ayuntamiento facilitando el expediente administrativo completo a todos los grupos políticos”.
“Ya dijimos que todo se había realizado según los informes técnicos y así ha quedado demostrado ante la magistrada”, añadió Contreras. Y añadió: “No entendemos que el PSOE quisiera politizar este tema administrativo en sede judicial, pero por nuestra parte hemos demostrado total transparencia y colaboración con la justicia y los grupos municipales”.
Para Contreras, lo verdaderamente importante es que “ha quedado demostrado que todo el expediente de la permuta se llevó a cabo con plena garantía, tal y como señalaron los técnicos municipales y cumpliendo la legalidad al cien por cien”.