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Jaén

Candados a la inversión pública

El Estado y la Junta de Andalucía mantienen una elevada deuda histórica con la ciudad

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  • Solar de Ciudad de la Justicia -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ya anticipó cuál será la postura de su grupo durante el debate del estado de la ciudad de mañana viernes: Además de someter a examen la gestión del equipo de gobierno, del PP, quiere que el Pleno  sirva también para  hacer balance de las actuaciones que el resto de Administraciones han realizado en la capital. Es decir, el PP quiere que el resto de instituciones se retraten con relación a los proyectos pendientes para la ciudad.
Ningún grupo político ha sido capaz de cuantificar la deuda histórica que el resto de Administraciones tienen con Jaén. Tan sólo Jaén en Común (JeC) ha estimado en 27,5 millones anuales lo que el Estado ha dejado de invertir en la ciudad por el no cumplimiento de la exigencia constitucional de un 25% de financiación para las entidades locales. Jaén recibe ahora 24 millones de la PIE, lo que supone un 13%.
Pero lo que sí es una evidencia es que la lista de agravios crece con el paso de los años, sea cual sea el organismo responsable. El Estado, por ejemplo, tiene pendiente la  estación intermodal de transportes que el  actual PGOU contempla construir en Vaciacostales, un proyecto que se anunció en 2011 por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco. Mucho más retraso acumula la regularización definitiva de unas 2.000 viviendas de Los Puentes, una tarea que debe acometer el Ayuntamiento una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) resuelva definitivamente el mapa de riesgos. Y en esa línea se espera también la inversión de 800.000 euros que el Gobierno central anunció a bombo y platillo antes de las pasadas Elecciones Municipales para la adecuación de Los Cañones. Por cierto que en el último debate sobre el estado de la ciudad, en 2014, se debatió el apoyo del Estado al expediente de la Catedral como Patrimonio Mundial, un expediente que ahora se ha replanteado pero que sigue teniendo la rémora de las inversiones pendientes en la techumbre de la seo jienense.

Junta de Andalucía
El proyecto que simboliza la eternización de la inversión pública de la Junta en Jaén es el Museo Ibero, que empezó a fraguarse a finales del siglo pasado aunque sus obras arrancaron en 2009. La Junta dijo que en noviembre acabará la obra civil, pero la apertura del Museo seguirá a la espera del proyecto museográfico , aún en mantillas. En todo caso, será otro proyecto para el que se habrán empleado dos décadas para hacerlo realidad.  
Los recortes presupuestarios de los últimos años en la Junta de Andalucía han frenado también los proyectos de la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria. El solar  del Bulevar que espera desde hace  una década la Ciudad de la  Justicia simboliza a la perfección el candado que se ha puesto a la inversión pública en  Jaén.
Justo enfrente de ese solar se encuentra el centro de salud de Expansión Norte, la última obra de envergadura finalizada por la Junta en la capital. Pero el centro lleva ya casi un año finalizado a la espera de que el Gobierno andaluz ejecute la inversión prevista en su equipamiento (1,2 millones) y de que Junta y Ayuntamiento resuelvan sus posturas enconadas por la urbanización de la calle Cataluña.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha venido negando de forma persistente que exista cualquier tipo de discriminación hacia la capital. La reunión que mantuvieron en febrero el alcalde y la presidenta andaluza, Susana Díaz, marcó un punto de inflexión en las hasta entonces deterioradas relaciones institucionales. Pero el ritmo lento que llevan los proyectos forzó la reunión del pasado martes del alcalde y la delegada donde se han desatascado proyectos como el Conservatorio Superior (la Junta anunció una inversión de 7 millones) o el instituto del casco antiguo (8 millones), otros dos ejemplos de los agravios eternos hacia Jaén.
Mucho más enredado está el compromiso del Gobierno andaluz para la rehabilitación de Las Protegidas.  La Junta ha propone ahora una fórmula  similar a la empleada en otro grupo de viviendas de Granada (con implicación económica de más Administraciones), pero el Ayuntamiento y los vecinos recelan  de esa propuesta. Pero la infraestructura que  mejor refleja el distanciamiento entre el Consistorio y la Junta en los últimos años ha sido la puesta en marcha del tranvía. Tras varios años de  discusión, al final la conclusión es que el tranvía deberá licitarse.

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