Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

PP y no adscritos aprueban un plan que lastra el futuro de Jaén

PSOE y Jaén en Común votan en contra de la propuesta económica enviada a Madrid y Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento -

Apurando el plazo dado por el Ministerio de Hacienda (que expira hoy) el gobierno municipal del PP sacó adelante ayer el plan económico y financiero que el Gobierno central le ha exigido al Ayuntamiento para aliviar la crítica situación de las arcas municipales.
En realidad, el documento (que salió adelante con los votos del PP y los tres ediles no adscritos y  el rechazo de PSOE y JeC) nada tiene que ver con las exigencias de Hacienda, pues se le pedía un plan a dos años vista y el Consistorio de Jaén ha remitido una propuesta que no hace más que alargar en 40 años (hasta 2056) el pago de la deuda de 530 millones y ponerse en manos del Estado y de la Junta de Andalucía (como entidad responsable de la tutela financiera) sacar de la “UCI” al Ayuntamiento, como admitió el concejal no adscrito, Iván Martínez. Así las cosas, hasta el propio concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, admitió ayer que el plan “incumple todos y cada uno” de los principios marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El plan  también se ha hecho desoyendo el informe de la Intervención Municipal que dejó claro que “éste no es un plan de saneamiento real, el que necesita el Ayuntamiento para afrontar la situación límite que tiene”.
Manuel Bonilla dijo que el plan traza una hoja de ruta para negociar con las administraciones, “porque no nos queda más remedio”. Tras recordar que el plan incorpora la petición de una quita del 50% de la deuda y una solicitud de financiación extra durante cinco años a la Junta y al Gobierno central, Bonilla volvió a apelar, sin éxito, a la responsabilidad de PSOE y JeC. En la misma línea se pronunció el edil  no adscrito Iván Martínez: “Lo más fácil hubiera sido dejar el muerto al equipo de gobierno y echar balones fuera, pero el plan es razonable y coherente”.
La viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez,  dijo que el plan es “el pecado original” que el PP deja a la próxima generación de jienenses. “Es un plan hecho desde la improvisación y con el solo objetivo de cubrir el expediente”, añadió Gámez, tras revelar que el PP se ha visto obligado a este plan para poder optar a las ayudas para el DUSI.  Y Manuel Montejo, de Jaén en Común, señaló que el plan propone seguir ahondando en las mismas políticas que han causado la crisis del Ayuntamiento. “Lo que el PP propone es continuar las políticas que nos han llevado a esta situación, haciendo que la deuda se perpetúe y dando la espalda a los intereses de la mayoría de la población”, dijo.   El documento recoge también privatizaciones de aparcamientos públicos, tal y como pedían los ediles no adscritos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN