Jaén

La Junta costeará la activación del tranvía

El consejero de Fomento, dispuesto a hacer un “esfuerzo” adicional para que su puesta en marcha “no sea un obstáculo”

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  • López, en la Autovía del Oivar -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se mostró ayer conciliador hacia  el Ayuntamiento de Jaén de cara a la puesta en marcha del sistema tranviario, paralizado desde su finalización en mayo en 2011. Además de valorar que el gobierno local del PP haya consignado en el borrador del presupuesto para el próximo año 1,6 millones para sufragar los gastos de explotación del tranvía, López anunció que la Junta está dispuesta a hacer un “esfuerzo” adicional a su compromiso inicial de costear el 40% del déficit de explotación del tranvía.
De este modo, y en línea con lo que reveló la semana pasada en Jaén el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, el consejero anunció que su departamento también está dispuesto a asumir los gastos  necesarios para la puesta a punto de los casi 5 kilómetros del tranvía y de sus instalaciones.   “Estamos en condiciones de hacer un esfuerzo, al igual que hemos hecho en Vélez Málaga, para que eso no sea un obstáculo para la puesta en explotación”, subrayó ayer Felipe López durante su visita a las obras de seguridad vial en la Autovía del Olivar.
Así las cosas, el consejero reiteró  la necesidad de que el Ayuntamiento de Jaén contrate la asistencia técnica necesaria para determinar la situación real en la que se encuentra la infraestructura del tranvía y, por ende, la inversión pública necesaria para hacer su necesaria puesta a punto antes de ponerlo en funcionamiento. En cuanto el Ayuntamiento de este paso, según López, “tendremos un horizonte despejado” para “conocer exactamente el estado en el que está después de cinco años de abandono”. Un coste que en Vélez Málaga se ha determinado en 1,5 millones de euros, y que en Jaén no se ha determinado aún aunque fuentes de Fomento aseguran que será menor.
“Queremos que las inversiones hechas se pongan en explotación, tengan el uso y la rentabilidad social para las que se concibieron”, señaló Felipe López, más optimista que hace unos meses de cara a la posible reactivación del tranvía de la capital jienense. En esa línea, apostó porque “el déficit que ahora genera en modo autobús, lo traslade el Ayuntamiento a modo tranvía”, que es un sistema de transporte “más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.

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