Jaén

Los críticos irán al Juzgado para evitar el 'pucherazo' de De Moya

Moreno acusa a De Moya de ser el "autor intelectual de todas las tropelías" en el proceso electoral y Requena insiste en votar el día 21

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Moreno, en la rueda de prensa -

“El señor Fernández de Moya es el único autor intelectual de todas las tropelías que se están cometiendo; de forma fraudulenta quiere ganar el congreso y si no lo consigue va a romper la baraja y hundir al partido”. De esta manera tan contundente se manifestó este martes el alcalde de Porcuna y candidato a la presidencia provincial del PP, Miguel Moreno, lo que evidencia la dimensión que ha tomado la batalla interna hacia la presidencia de los populares jienenses. Moreno, arropado por numerosos simpatizantes del sector crítico, ha dejado claro que no van a consentir la celebración del congreso provincial convocado para el día 21 al estar convencidos de que “se está preparando un pucherazo a la brava” por parte del aparato provincial que todavía dirige José Enrique Fernández de Moya, a quien acusan de estar detrás de las “numerosas irregularidades” cometidas en el proceso electoral para no reconocer el triunfo de la candidatura de Moreno, que fue la más votada en la primera vuelta celebrada el pasado 27 de abril.
Después de no haber tenido éxito en las impugnaciones presentadas ante el Comité Organizador del Congreso (COC) –insisten en pedir la dimisión de su presidente, Javier Calvente, por “parcial”-, los críticos han presentado otro recurso ante el Comité de Derechos y Garantías del PP regional y, ante la posibilidad de que tampoco se tenga en cuenta sus reclamaciones, han anunciado la presentación de una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Jaén para pedir, como medidas cautelares, la suspensión del congreso provincial del día 21 si antes no se depuran todas las anomalías denunciadas.
“Espero que alguien de la dirección nacional o regional del partido no consienta que alguien quieran usurpar la voluntad de los afiliados del partido”, exclamó Miguel Moreno, tras admitir una cierta decepción por el fracaso de la dirección regional del partido en las reuniones mantenidas hasta ahora para buscar una salida a la crisis del PP en Jaén. “Estamos huérfanos de padre y madre, a nosotros no nos ayuda nadie”,sentenció Moreno, tras defender que la suya es “una candidatura sin hipotecas y sin tutelas”. Además, para pedir amparo a sus reclamaciones, la lista de Moreno ha señalado que están dispuestos incluso a concentrarse ante la sede del PP nacional, en la calle Génova de Madrid,  “para que se nos escuche”.

Requena

Por su parte, el otro candidato a la presidencia del partido, Juan Diego Requena, que se ha autoproclamado vencedor en número de compromisarios tras la primera vuelta, replicó a Moreno instándole a acabar con las “algaradas” y a “no manchar el nombre del PP” con una estrategia de confrontación que, según dijo, “más parece la crónica de una muerte anunciada”. “No queremos ser presidente en los tribunales”, ha recalcado Requena, en alusión al anuncio de Moreno de acudir al Juzgado en busca de la legitimidad para ser el ganador del congreso provincial. Requena ha insistido en su deseo de buscar la integración en el partido, pero, eso sí, una vez celebrado el congreso del día 21.
Juan Diego Requena desveló que él no tiene constancia oficial de los 500 compromisarios que se atribuyó su candidatura tras la primera vuelta del 27 de abril. Señaló que dieron esa cifra al hacer una traslación de los resultados en número de votos, donde ellos dicen que ganaron en más de 40 municipios.  Y reconoció que han pedido al COC la relación de compromisarios, que considera un “derecho” de los candidatos. Sobre lo atípico que ha sido que hayan obtenido más avales que votos, algo inédito en un proceso electoral en un partido, Requena lo justificó diciendo que tuvieron más días para recoger los avales “casa a casa”, mientras que los votos se obtuvieron en apenas seis horas que fue lo que estuvieron abiertas las urnas.
Finalmente, Requena volvió a desmarcarse de cualquier tutela política de Fernández de Moya ni de la dirección nacional o regional del partido. “Yo me siento respaldado por las siglas del PP”, indicó, para añadir que “no hay causas objetivas” que justifiquen el nombramiento de una gestora en el partido en Jaén, una posibilidad que ha dejado abierta la secretaria regional del PP, Dolores López.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN