Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta paraliza la cantera de la Fuente de la Peña

El Gobierno andaluz declara la caducidad de la concesión por varios incumplimientos de la empresa concesionaria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cantera de Fuente de la Peña -

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha declarado la caducidad de la concesión de la explotación de recursos de la cantera ubicada en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña, en el término municipal de Jaén, tras el incumplimiento de las condiciones impuestas en el título de la concesión, tal y como recoge en su articulado la Ley 22/1973, de 21 de julio de Minas, y el Reglamento General para el Régimen de la Minería, aprobado por RD 2857/1978, de 25 de agosto.

Esta resolución – que ha sido notificada hoy- se adopta después de que, el pasado mes de marzo, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén iniciara el expediente de caducidad y ante el cual, tanto la empresa titular de la concesión como la explotadora presentaron alegaciones que han sido resueltas. La caducidad de la concesión conlleva la paralización de la actividad extractora – desde el momento de su notificación-, si bien no exime a su titular de continuar con las obligaciones de restauración contraídas y garantizadas ante la Delegación Territorial de Jaén.

En concreto, la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas refleja, con respecto al Plan de Labores 2016, que se han realizado trabajos no programados en el mismo. Asimismo, queda constatado que determinadas labores  ejecutadas en la explotación en ese último año han sobrepasado el área incluida en el Proyecto de Restauración. Según la normativa deben cumplirse los proyectos y las condiciones impuestas en el Título de Concesión, por lo que los incumplimientos constatados han sido el motivo por el cual se inició el expediente de caducidad.

Para la delegada del Gobierno, Ana Cobo, esta resolución pone de manifiesto que la Junta de Andalucía ha trabajado con responsabilidad y cumpliendo con sus competencias,  que se centran en la vigilancia de la explotación y el control de la legalidad de la actividad.

  En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que ya el pasado mes de febrero, la Junta  prohibió la actividad minera en la cantera Fuente de la Peña en dirección a la capital, donde se halla la lámina de protección de los abrigos rupestres reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC), y que no se han visto perjudicados como se ha constatado según informe de la Delegación de Cultura.

Igualmente, la Junta instó a la empresa a llevar a cabo medidas de integración paisajísticas referidas al límite de la explotación. Además, también se tramitó por parte de la Delegación Territorial de Economía y Empleo un expediente sancionador por deficiencias del vallado perimetral, en la seguridad del camino de acceso y por falta de planes de actuación de reforestación.

Por último, hay que recordar que la cantera se ubica en un monte de titularidad municipal y que en ningún momento ha estado consorciado con la Administración andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN