Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Dos cementerios en ruina reciben a los jienenses

El de San Fernando muestra calles cerradas al paso con vallas en las que se podían ver lápidas agolpadas en el suelo, otras calles con baldosas levantadas y...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cementerio de San Fernando. -

La proximidad de las fiestas de Todos los Santos y Fieles Difuntos ha hecho que este fin de semana los dos cementerios de la capital reciban la visita de centenares de personas, siendo estos los primeros testigos de la lamentable situación que presentan los camposantos de San Fernando y San Eufrasio.

Sólo las flores aportadas por las familias han embellecido las instalaciones, que han dejado estampas de deterioro, suciedad y  falta de mantenimiento.

En el cementerio de San Fernando, los visitantes se encontraron con calles cerradas al paso con vallas de la concejalía de Mantenimiento Urbano en las que se podían ver lápidas en el suelo, agolpadas y con el nombre de los difuntos a la vista de todos. También, calles en ruina, con baldosas levantadas que podían provocar caídas y otras adecentadas con pegotes de cemento, cubriendo hoyos.

Las familias han transitado calles llenas de suciedad, de restos de botellas de plástico y flores, evidenciando la basura acumulada de días, no retirada por el personal de limpieza a sabiendas que era un fin de semana de gran asistencia por la proximidad de las fiestas de Todos los Santos.

En el deteriorado cementerio de San Eufrasio, los familiares que han visitado este fin de semana el camposanto se han encontrado con hierbas que le imposibilitaban el paso al nicho o la tumba del ser querido. De hecho, algunos visitantes cortaron con medios propios las malezas para poder adecentar la tumba y poner las flores a sus difuntos. En otros casos, debido a la valla que protege los nichos, los familiares no podían acercarse, siendo testigo detrás de ésta de la situación de un camposanto en ruina, en estado de deterioro progresivo, a pesar de ser Bien de Interés Cultural (2011).

La empresa FCC es la adjudicataria del servicio de mantenimiento en los cementerios y en el de San Fernando, sólo se ha actuado en zonas ajardinadas concretas y en las de la parte nueva, mientras que en el de San Eufrasio, se ha arreglado un arco que impedía el acceso a una parte del cementerio.

La semana pasada, el alcalde, Javier Márquez, destacaba la “apuesta municipal” para que ambos camposantos presentaran un “buen estado” durante estos días, pero la realidad que han visto los jienenses ha sido otra y las quejas, múltiples, por la falta de mantenimiento y conservación en ambos camposantos.

Las visitas continuarán esta semana, siendo escalonadas hasta el próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Los dos cementerios estarán abiertos de 9 a 19 horas y por ello, desde concejalía de  Tráfico y Transportes se han establecido medidas de señalización en las inmediaciones de los cementerios de San Fernando y San Eufrasio para delimitar zonas de circulación, estacionamientos y paradas de autobús y taxis. Un operativo formado por unos 20 agentes de la Policía Local, en turnos de mañana y tarde, realizarán servicios extraordinarios hasta el miércoles.

La línea nº 13 del transporte colectivo de autobuses urbanos que presta servicio al cementerio de San Fernando ha sido reforzada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN