Jaén

Los empresarios, ante el desafío de una Expoliva anual

La propuesta del presidente de Ferias Jaén de alternar cada año los contenidos comercial y científico gana adeptos entre el sector oleícola

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  • Imagen de Expoliva 2017 -
El anuncio realizado por el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, de sondear la posibilidad de hacer una Expoliva anual, aunque alternando los contenidos comercial y científico, ha sido bien recibido por los principales actores del sector oleícola de la provincia. Manuel Alfonso Torres, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y también de los industriales y fabricantes del aceite, Infaoliva, no ha ocultado que puede ser un escenario interesante. “Puede ser una buena idea y puede que tenga sentido”, ha indicado Torres al hilo de la propuesta del presidente de Ifeja para alternar cada año la Expoliva más comercial con otra de carácter más técnico, donde tengan protagonismo el Simposio Científico, el Salón de los Aceites y otros contenidos vinculados a reforzar la imagen de calidad en el aceite de oliva. “El que no arriesga no logra nada, no pasaría nada por probar”, ha añadido el presidente de los empresarios jienenses, que sólo concibe una Expoliva anual diferenciando los contenidos. A su juicio, “ni en maquinaria agrícola ni en investigación oleícola hay un volumen de aportaciones e innovaciones que aconsejen una feria anual”, por lo que la idea de alternar su filosofía “puede ser una buena idea”. Más reservas al cambio hay en el seno de la Fundación del Olivar, que es quien organiza el Simposio Científico Técnico. Ayer, el delegado territorial de Agricultura y responsable ejecutivo de esa Fundación, Juan Balbín, eludió un pronunciamiento público sobre un cambio que sí ha recibido ya los parabienes de otras organizaciones del sector. Diálogos de Expoliva 2017 Como antesala a la próxima edición de Expoliva, que se desarrollará en mayo 2019, Ifeja vuelve a organizar los “Diálogos Expoliva 2019” con el fin de mostrar las tendencias, evoluciones y retos del sector. Así, el 4 de abril será el primer diálogo bajo el título “El sector oleícola internacional: grado de innovación, implicaciones medioambientales y principales magnitudes”. La olivicultura supone el cultivo de 11,5 millones de hectáreas. Ya producen 58 países en el mundo aceituna de mesa y aceite de oliva, mientras que se consumen en 179.

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