Jaén

El coronel Serrano culmina su trilogía de la Benemérita

El coronel retirado Antonio Serrano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El coronel Antonio Serrano Medina muestra su libro, en la redacción del periódico. -

El coronel de la Guardia Civil Antonio Serrano Medina, retirado desde el año 2003, ha publicado el último libro de su trilogía sobre la Benemérita en tierras jienenses, bajo el título ‘El Tercio de la Guardia Civil de Jaén (1920-1933)’.

A sus 81 años de edad ha querido sacar a la luz un período de tiempo en el que hubo un Tercio del Cuerpo en la capital jienense, recopilando información sobre esos trece años, para finalizar una trilogía que calma la curiosidad de quienes tienen interés por la historia del Benemérito Cuerpo en la provincia. “El año 1920 fue un hito para la Guardia Civil.

Una Real Orden de 30 de abril creó el Tercio de la Benemérita en Jaén, por primera vez en la historia del Cuerpo, comprendiendo las provincias de Albacete y Jaén, ubicándose la Plana Mayor en la ciudad. Un anuncio en la prensa local invitaba a los ciudadanos a recoger el pliego de condiciones para arrendar un edificio para el servicio de la Guardia Civil de la capital, al precio de veinte mil pesetas anuales”, recuerda.

El teniente coronel Jefe de la Comandancia, era Dionisio Palacio Montoya. El 23 Tercio de la Guardia Civil fue suprimido el 28 de julio de 1933, pasando a depender del 8º Tercio, con sede en Granda, comprendiendo éste también las provincias de Almería y Jaén.

Su andadura como escritor comenzó hace 11 años, cuando se sumergió en la historia de la Guardia Civil, que dio como fruto su primer libro, con apuntes breves que abarcaban el período comprendido entre los años 1844 y 2011.

La biografía sobre los jefes de Comandancia de la Guardia Civil vio la luz en el año 2015 y ahora su trilogía finaliza como guía “para ampliarla con otros libros más extensos”, explica.

“Esta experiencia como escritor me ha servido para tener la íntima satisfacción de seguir siendo útil a esta sociedad y dejar constancia a las futuras generaciones de guardias civiles”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN