El Museo Íbero de Jaén, abierto solo parcialmente en diciembre de 2017, se desploma en el número de visitantes tras los buenos resultados alcanzados el primer año. Según las cifras aportadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Museo Ibero de Jaén ha obtenido durante el primer semestre del año un número total de visitas de 18.663. Una cifra que lo sitúa en la provincia solo por delante del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir de Cazorla, que cuenta con 16.966, menos de 2.300 de diferencia. Los cuatro museos de titularidad de la Junta en Jaén tuvieron durante los seis primeros meses del año un total de 80.293 usuarios. El más visitado durante los seis primeros meses del año ha sido el Museo Provincial, hasta el que se han acercado 21.248 personas, seguido por los 20.416 visitantes del Museo Arqueológico de Úbeda. Hay que tener en cuenta que el Museo Ibero de Jaén recibió durante 2018 (su primer año de apertura) un total de 72.771 visitas, según informó en su día la Junta. Es decir, si se mantiene la tendencia del primer semestre de este año,durante 2019 las visitas caerán más de la mitad con respecto al año anterior. Ya durante el primer trimestre delaño, el Museo Ibero acusó el importante descenso de visitantes, al quedarse con 11.956 visitantes.
El Museo Provincial fue el más visitado de Jaén durante el primer trimestre del año, con 13.097 entradas . Y todo ello después que el Museo Ibero, donde la Junta invirtió más de 27 millones de euros tras un largo proceso de gestación que se prolongó durante dos décadas, esté aún a falta completar el plan museográfico por parte de la Junta, para lo que es precisa la colaboración del Ministerio de Cultura al tratarse de fondos de otras comunidades que llegarán a Jaén. Cuando en diciembre de 2017 el rey Felipe VI inauguró el Museo, la Asociación Amigos de los Iberos exigió que el Museo ibero no tardara en completarse más de dos años, algo que ya parece difícil de poder cumplirse este año.
Con respecto a Andalucía, el Museo Íbero de Jaén solo supera en el primer semestre del año al Museo de Huelva, con 10.545 visitantes y al Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, por el que han pasado 12.225 personas. Las cifras indican que los visitantes a los museos andaluces son, en un 29%, de procedencia extranjera, lo que refuerza la posición de la cultura museística andaluza como fuente de turismo, sobre todo europeo, de donde procedían el 22% de los visitantes. Del 71% de usuarios nacionales, el 37% fueron de procedencia local, informó la Junta.