Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los pantanos de Jaén reciben en apenas 3 días el 25% de sus reservas

La borrasca ‘Elsa’ da un giro espectacular al estado de los embalses de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camiones cisterna abastecen de agua a Las Infantas tras interrumpirse el suministro -

Los pantanos de la provincia de Jaén  han superado la barrera de los 1.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada (1.076,75), con lo que se encuentran al 43,81% de su capacidad. Las intensas lluvias de los últimos días han dado un vuelco a la situación hídrica de la provincia, hasta el punto de que casi una cuarta parte (el 23,2%) del agua acumulada en los embalses de la provincia se ha recepcionado en la última semana o, para ser más precisos, en el intervalo entre el viernes y el domingo pasados. Ese crecimiento tan significativo en las reservas supone que los pantanos de la provincia  acaparan el 41% de toda la subida experimentada en la cuenca del Guadalquivir en la última semana, y el 33,7% del aumento en toda Andalucía. Además, los embalses crecen en una semana 10 puntos.

Básicamente, todos los embalses de la provincia han incrementado sus reservas tras el agua que ha dejado la borrasca ‘Elsa’. Sin embargo, no todos  han crecido por igual. Especialmente relevante es el caso del pantano del Tranco, el mayor de la provincia y el segundo más grande de la cuenca del Guadalquivir, que en apenas una semana ha recepcionado 45,33 hectómetros cúbicos. Eso significa casi un 20% de toda el agua  embalsada 244 hectómetros cúbicos). Y no menos espectaculares han sido los incrementos en el Guadalén (44,62%), Guadalmena (30,69%), Giribaile (24,98%) o Jándula (20,41). También el Quiebrajano, en las inmediaciones de la capital, ha recepcionado casi 4 hectómetros cúbicos, lo que supone una cuarta parte de su capacidad total.  

Las Infantas

El Ayuntamiento de Jaén ha dispuesto un camión cisterna con 25.000 litros de agua para abastecer a los vecinos de la pedanía de Las Infantas tras la rotura de la red a causa del temporal. El Consistorio informó ayer de que los operarios de Aqualia lleva dos días de trabajos para restablecer el suministro convencional. La acumulación de agua y el movimiento del terreno derivado de las lluvias ha deteriorado las canalizaciones, ya de por sí muy antiguas  y fabricadas con plástico, señaló el edil Francisco Lechuga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN