Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La huelga en Educación llama a los jiennenses a frenar el decreto

Este miércoles, 4 de marzo, convocada por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública contra el nuevo decreto de escolarización

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la vuelta a las aulas al inicio del curso escolar 2019-2020. -

La comunidad educativa de la Enseñanza Pública de Jaén está llamada este miércoles, 4 de marzo, a secundar la huelga convocada por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública y a participar en las movilizaciones previstas en la capital jiennense para reivindicar la retirada y derogación del nuevo decreto de escolarización, aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en vigor desde el 20 de febrero.

Los “efectos nocivos que tendrá para la comunidad, al acentuar la privatización de la enseñanza, fomentando un sistema educativo más segregador y menos inclusivo” son el principal motivo que señalan desde la Plataforma. A las 12 horas arrancará la manifestación, desde la Subdelegación del Gobierno; y a las 18 horas se celebrará una concentración en la plaza de Las Batallas.

La Confederación de AMPA de Andalucía (CODAPA), a la que pertenece la Federación de AMPAs  ‘Los Olivos’ de Jaén,   anima a las familias a sumarse a la huelga educativa, “ya que lejos de apostar por una bajada de la ratio, de regular las necesidades educativas especiales  o de apostar por mejorar la atención y los recursos de la escuela pública en un contexto de descenso de la natalidad, es un ataque sin precedentes a la escuela pública, un traje hecho a medida para la concertada”. Así lo reconoce la presidenta del colectivo, Leticia Vázquez.

“Se ha perdido la oportunidad de mejorar la calidad de la educación público, aprovechando el menor número de nacimientos, como reclamaba la comunidad educativa”, señala. En la misma línea, asegura que el nuevo decreto “abre la puerta a la supresión de unidades públicas al incluir entre sus novedades la posibilidad de optar a un concertado en cada área de influencia” y que “oculta la falta de inversión en infraestructuras y no pone en valor la educación en la pública, la formación y profesionalidad del profesorado, ni los recursos dedicados a la inclusión o la innovación”.

Desde el máximo órgano de representación de la comunidad educativa andaluza se siente “ninguneados” porque el que ya llaman como ‘decretazo’ no ha sido fruto del consenso. La huelga de este miércoles busca un giro en favor de la mejora de la Educación Pública, de los alumnos y del personal docente y no docente, frente a la escuela concertada que, “aunque desde hace décadas ha cubierto carencias de plazas, hoy en día sólo se trata de un negocio privado subvencionado”.

Respuesta de Educación

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, asegura que la huelga “carece de justificación basada en datos reales” y rebate los principales argumentos aportados por los convocantes.  Señala que los cambios por el decreto se concentran en siete municipios: Jaén, Linares, Úbeda, Torredonjimeno, Baeza, Bailén y Martos. La aplicación en la capital contempla dos modificaciones. Los estudiantes de todas las zonas de Jaén tendrán la misma puntuación para acceder al Bachillerato de Artes, “una medida que no existía y que es a favor de la pública”.

La otra modificación afecta al entorno de la Avenida de Andalucía, sólo en Secundaria.Debido a que la adscripción para la ESO del centro concertado Sagrado Corazón ya era hacia el CPD Cristo Rey, se añade este centro a la zona 1, de manera que el alumnado y las familias “tendrán la máxima puntuación tanto en el centro concertado Cristo Rey como en los institutos públicos Az Zait, Auringis y La Fuentezuelas”, como ha adelantado este martes VIVA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN