Jaén

Muere Pilar Palazón, un emblema de la cultura en Jaén

La que fuera primera mujer concejala del Ayuntamiento, fue también la principal artífice del Museo Ibero, que no pudo ver completado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Palazón, en el centro, junto a miembros de Amigos de los Iberos, en la inauguración del Museo Ibero -

Consternación en Jaén por el fallecimiento de Pilar Palazón. La que fue la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Jaén, se convirtió en la principal artífice para la construcción del Museo Ibero de Jaén, aunque desgraciadamente no ha podido ver cumplido su deseo (como ella misma expresó al Rey en diciembre de 2017 durante la apertura parcial del centro) de verlo completamente terminado y equipado con la colección de arte ibero que aún está por llegar.

Pilar Palazón fue, ante todo, una mujer comprometida con la cultura. A ella se debe la creación de la Universidad Popular de Jaén. Numerosos colectivos sociales y culturales de Jaén han mostrado su pesar por la pérdida de esta mujer que encarnó como nadie la lucha por la cultura y por el arte ibero.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la profesora Pilar Palazón. “Su papel, su esfuerzo y su compromiso han sido claves para la puesta en valor del legado íbero en la provincia de Jaén, con proyectos tan importantes como el Museo Íbero”, destaca Reyes, que hace hincapié en la contribución de Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, a la “creación de una conciencia en la provincia sobre la importancia de nuestro pasado íbero, base para el impulso de iniciativas tan importantes como la ruta turística Viaje al Tiempo de los Íberos”.

 Nacida en Jaén en 1932, Pilar Palazón se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. “Fue una voz siempre activa, reivindicativa y comprometida con esta tierra”, subraya el presidente de la Diputación. Además de docente, fue concejala en la década de los setenta y ejerció como teniente de alcalde y edil de Cultura tras las primeras elecciones democráticas municipales en 1979. Con esta responsabilidad, Palazón creó la Universidad Popular de Jaén. Entre otros reconocimientos, en 2018 fue condecorada con la Medalla de Andalucía y, a finales de 2019, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes junto al catedrático Arturo Ruiz, director del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha lamentado el fallecimiento de Pilar Palazón y traslada en nombre de la ciudadanía y de la Corporación Municipal su pésame y condolencias a familiares y amigos. Millán destaca que Palazón “ha sido un referente de la sociedad jiennense, una figura indispensable y un perfil íntegro, vital y reivindicativo empeñado en hacer de Jaén una ciudad mejor”. El regidor destaca la vertiente política de Palazón en el Ayuntamiento de Jaén durante los primeros años de despegue de la Democracia y cómo su vocación docente tuvo su impronta en la Universidad Popular Municipal, de la que fue alma mater y que se considera hoy en día un centro de referencia para miles de personas de la capital. Del mismo modo, destaca su labor al frente de “Amigos de los íberos”, “no solo por su amor a la cultura y la Historia, sino por la firme convicción que tenía del futuro que tiene Jaén gracias a nuestro pasado íbero”. “Pero sobre todo, los que conocimos de cerca a Pilar destacamos su inquietud constante y su bondad y cómo la capital estaba siempre entre sus preocupaciones. Hemos de saber recordar su figura y su aportación, que tendrá su justo reconocimiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN