En pleno debate político sobre la ampliación, o no, del estado de alarma, son muchos los empresarios que ya han mostrado su inquietud por el futuro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que, en caso de que no haya prórroga del estado alarma (el Gobierno ya ha dicho que estudia su flexibilización), decaerían y perderían todas sus ventajas, entre ellas la exención de las cotizaciones sociales a las empresas. “Nosotros ya hemos pedido que los ERTE se puedan prolongar como mínimo hasta final de año, sería lo sensato y lo lógico”, señala José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento de Jaén. Ayala estima que en el turismo y la hostelería jiennense la actividad no empezará a mostrar signos de recuperación al menos hasta el último trimestre del año.
En la misma línea, Manuel Alfonso Torres, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) apuesta por mantener los ERTE “de manera escalonada” al entender que “la economía no se va a recuperar en 24 horas”. Y apunta sería inviable que se obligara a contratar a toda la plantilla en sectores que, como la hostelería, van a estar limitadas por los aforos de los locales y también por la prohibición de movilidad entre provincias. Torres demanda al Gobierno que agilice las medidas de liquidez a pymes y autónomos.
Mientras, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía informó ayer de que ha resuelto el 90% de las solicitudes de ERTE en la comunidad, el 91,5% en la provincia de Jaén, donde se han tramitado 5.449 solicitudes que afectan a 26.954 trabajadores. Destacan los ERTE procedentes de actividades como restaurantes y puestos de comida, con 8.405 solicitudes y 66.494 trabajadores, seguidos de los establecimientos de bebidas, con 14.114 solicitudes y 53.220 trabajadores, y los hoteles y alojamientos con 1.593 ERTE que afectan a 22.215 trabajadores. Y mientras, ayer fue el tercer día sin fallecidos por Covid en la provincia (162 en total)