Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

'Los Baños del Naranjo' abrirá al público en 2021

Comienzan las obras de adecuación y puesta en valor de los Baños del Naranjo, con un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que a lo largo de 2021 abrirá...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Autoridades en los Baños del Naranjo, con motivo del comienzo de las obras de adecuación del inmueble.

Las obras de adecuación y puesta en valor de los Baños del Naranjo, uno de los espacios más singulares del  patrimonio monumental y cultural de la capital, han comenzado. El alcalde, Julio Millán; el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras; y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, han visitado el inmueble, cuya intervención está contemplada en un proyecto que también incluye la recuperación del Raudal de La Magdalena.

Las dos obras corren con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El presupuesto asciende a 400.000 euros, de los que un 25% los aporta la Administración local y el resto, 300.000 euros, corre a cuenta del Ministerio de Fomento.

En cuanto al uso futuro del inmueble, Millán confirmó que se destinará a albergar parte del patrimonio pictórico del Ayuntamiento, para que sea expuesto al público. También albergará exposiciones temporales y se podrá utilizar para el desarrollo de actividades impulsadas por colectivos vecinales. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se prevé que estén culminadas a lo largo del próximo año 2021.

En una segunda fase, se desarrollará una intervención en los baños propiamente dicho, pero, previamente, es preciso que la Administración local adquiera unos inmuebles privados, para que el Ayuntamiento intervenga en estos, según explicó Millán.

Será posible con cargo a los fondos de la estrategia europea DUSI, cofinanciada con fondos Feder. En el marco de estas inversiones, y en combinación con otras acciones y fondos a los que pueda optar la Administración local jiennense, se contemplan otras acciones de revitalización del casco histórico, como la prevista en el eje de la Plaza de Santiago, la calle Elvín y el solar de Los Uribes, donde se prevé levantar el futuro Museo de la Ciudad.

También se apostará por dar a conocer y recuperar la Judería jiennense y su pasado. Las acciones previstas en los Baños del Naranjo y en el Raudal de la Magdalena, ambos propiedad desde hace siglos de la ciudad, buscan devolver a los jiennenses unos inmuebles que están dentro del Bien de Interés Cultural Conjunto Histórico de Jaén, una figura que entró en vigor el 2 de agosto de 2011, y que cuentan con la máxima protección estructural y arqueológica, como se recoge en el catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico.

En concreto, en el antiguo baño árabe del siglo XI se pondrán en valor los restos de varias bóvedas y muros que aún se conservan, lo que los convertirá “en una auténtica joya fosilizada”, según expresó Millán, que permitirá admirar los paramentos del edificio. Se pondrán en valor toda la historia y los distintos usos que tuvo este patrimonio local y se recuperará el espacio interior del edificio para uso cultural de la ciudad. También se recuperará el antiguo patio de las escuelas municipales, como espacio de encuentro y cultural.

“El edifico de las antiguas carnicerías aún guarda las huellas de los Baños del Naranjo del siglo XI. La recuperación de este edificio dará vida a una preciosa plaza y será uno de los puntos de referencia para el turismo de nuestro Jaén”, valoró el edil José Manuel Higueras.

Además, se proyecta la recuperación de la antigua fuente y raudal de La Magdalena, en la que se acometerán obras de restauración y adecuación para la visita del inmueble. Se colocarán las copias de las esculturas romanas que en su día aparecieron en dicha fuente, ya que en época romana la fuente era un auténtico ninfeo de gran valor.

El hilo conductor del proyecto que se pone en marcha ha sido el agua, ya que es uno de los elementos más determinantes para la configuración del asentamiento urbano de Jaén, estrechamente ligada a su abundancia y canalización.

El manantial que dio origen a la Fuente de la Magdalena se considera como uno de los elementos más importantes que han marcado la historia de la ciudad, pues condicionó su desarrollo urbano.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, felicitó al Ayuntamiento por impulsar la recuperación del patrimonio local. “Cumple a la perfección los requisitos y objetivos que marca el Ministerio para la revitalización y adaptación para uso turístico y disfrute de la ciudadanía de bienes que tengan valores importantes para la historia local”, reconoció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN