Un total de 861.000 puntos de luz de última tecnología iluminan desde anoche la Navidad en Jerez. Son las segundas fiestas en pandemia pero sin toque de queda, ni restricciones, por eso su encendido no se hizo por sorpresa, como el pasado año, pero sí en un día entre semana para evitar aglomeraciones excesivas por la situación sanitaria.
A las 19.00 horas la alcaldesa, Mamen Sánchez, y un grupo de niños activaban el botón de encendido junto al Belén Monumental de la Alameda Cristina en un acto que contó también con la presencia de los Reyes Magos 2021 y la Cartera Real, acompañados por una amplia representación del Gobierno local y la Corporación.
Por fin se hacía la luz y los villancicos de la tierra empezaban a sonar de fondo. Este hilo musical permanecerá no solo en el centro, sino que pondrá la banda sonora en muchos hogares. Automáticamente, casi como acto reflejo, la mayoría de los presentes captaban móvil en mano la nueva propuesta de este año para alumbrar las fiestas y que alcanza su máximo esplendor en la Plaza del Arenal, con un árbol más dorado que nunca de 16 metros de altura. A buen seguro, se convertirá en uno de los puntos de encuentro más reclamados, junto con el edificio de Los Arcos. Este último luce iluminación singular desde hace meses y para estas navidades estrena un espectáculo de luces y sonidos con villancicos tradicionales (de 19.30 a 22.30 horas hasta el 9 de enero).
A ellos hay que sumar la bola gigante de la Plaza Belén, de 12 metros de diámetro y espectáculo de luz y música (18.30 horas y 20.00 horas, y un pase adicional a las 21.00 horas los fines de semana), que regresa tras no instalarse el pasado año para evitar concentraciones de personas.
Este alumbrado navideño seguirá saliendo del centro de Jerez, en concreto a PrinciJerez y la zona sur. Además, desde el Ayuntamiento se anima a que cada familia engalane la ciudad desde sus propias viviendas con motivos navideños y también a todo el comercio para que sus escaparates reflejen la magia de estas fiestas.
La prueba de fuego
La primera gran prueba de fuego llega este puente de la Inmaculada, con la apertura oficial del periodo de zambombas que ambientarán las calles y plazas del centro. En este sentido, la alcaldesa anunció que este viernes se aprobará un bando especial “para recordarle a la gente el uso de las mascarillas, que aunque se esté en la calle si no cumplimos la distancia hay que utilizar la mascarilla y se puede cantar detrás de la mascarilla sin ningún problema”, dijo. “Tenemos a la Policía Local pendiente en todo momento de que se cumplan los aforos desde hace dos semanas que empezaron las zambombas. Nuestros policías y la Policía Nacional van a estar muy pendientes de que se cumpla todo, pero es fundamental la responsabilidad individual. Vamos a atender en cada momento las recomendaciones sanitarias”, concluyó, reiterando su llamamiento a la responsabilidad de cada uno.