Quienes venían advirtiendo del riesgo de la celebración de actos multitudinarios durante el puente festivo, por su posible repercusión en los contagios por covid, ya tienen la prueba de que ha sido así. Pero, igualmente, apenas hay reflejo de ese incremento de positivos en la atención hospitalaria. De hecho, en Jerez, donde en las últimas 24 horas se ha producido el mayor registro de casos desde el pasado 3 de agosto, se ha reducido el número de personas hospitalizadas, de 15 a 13, de las que diez se encuentran en planta de infecciones y tres en la UCI.
La convivencia de ambas realidades es muy importante para seguir entendiendo el hecho de que no se hayan decretado hasta ahora restricciones más severas, más allá de la propuesta del pasaporte covid. En cualquier caso, las cifras preocupan por su descontrolado incremento, puesto en evidencia este martes con 128 nuevos positivos en Jerez y una tasa de incidencia que roza ya los 200 puntos, con 197,1 casos por cada cien mil habitantes. Son 50 puntos más en un solo día, que nos devuelven por otro lado a una situación similar a la de finales del pasado mes de agosto.
Frente a los 128 contagios, en las últimas 24 horas también se han confirmado 37 altas, aunque la desventaja en la proporción ha disparado igualmente el número de casos activos en la ciudad, que ascienden ya a 614, lo que implica retroceder a una situación similar a la de mediados de septiembre. No hay que olvidar que el 13 de octubre, hace exactamente dos meses, el número de casos activos se redujo a 51, al tiempo que la tasa de incidencia se encontraba en su mínimo de todo el año: 5,6.
Hoy también se ha igualado una marca que no se contabilizaba desde mediados de agosto: el número de casos en una semana asciende a 264.