El director y productor de cine Ivan Reitman, quien dirigió la popular película "Cazafantasmas" (Ghostbusters) ha fallecido a los 75 años en California.
El también productor de "Animal House" (Desmadre a la americana) murió "mientras dormía" en la noche del pasado sábado en su casa de Montecito, en el estado de California, según sus familiares.
“Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida”, publicó su familia en un comunicado.
Nacido en la antigua Checoslovaquia y criado en Canadá, el director de cine fue conocido por sus populares comedias, algunas con un toque picante, y formó parte de una nueva generación de realizadores de Hollywood que supo conectar con los gustos de una nueva generación de espectadores, caso de John Landis o Joe Dante.
Reitman llegó al mundo del cine con una parodia sobre la fraternidad universitaria National Lampoon's Animal House, que él produjo.
Dirigió al actor Bill Murray en su primer papel protagonista en "Meatballs" (Los incorregibles albóndigas) y posteriormente en Stripes (El palotón chiflado), pero su éxito más significativo llegó con Los Cazafantasmas de 1984, que contó con otra exitosa secuela cinco años después.
Esta comedia con tintes sobrenaturales fue protagonizada por Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Moranis, y recaudó casi 300 millones de dólares en todo el mundo, además de obtener dos nominaciones a los premios Oscar.
El film generó una franquicia que incluyó después series de televisión y alguna secuela como la más reciente "Ghostbusters: Afterlife" (Cazafantasmas: Más allá), dirigida en 2021 por su hijo Jason Reitman, que siguió sus pasos de cineasta.
Reitman fue uno de los grandes reyes de la taquilla norteamericana de la década de los 80, con títulos como Los gemelos golpean dos veces (Twins) o Poli de guardería, ambas con Arnold Schwarzenegger, y autor asimismo de comedias más que interesantes, como Peligrosamente juntos o Dave, presidente por un día. Mediada la década de los noventa su cine comenzó a decaer, con títulos como Junior o Evolution, pero aún así logró cerrar su carrera como director con una comedia que pasó algo desapercibida en su momento y que supuso una divertida aproximación al mundo de los súper héroes, con Mi súper ex novia, interpretada por Uma Thurman.