Jerez

Gobierno y Junta coordinan el dispositivo de seguridad para el Gran Premio

La Guardia Civil participa en esta ocasión con 1.850 efectivos, repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Habrá una delegación de observadores europeos y africanos, ya que el Circuito de Jerez ha sido elegido modelo de buenas prácticas

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, han copresidido una reunión de coordinación del dispositivo para el Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España, que se disputa en el Circuito de Jerez de la Frontera entre el 29 de abril y el 1 de mayo.

José Pacheco ha indicado que se está trabajando en “un dispositivo de seguridad cuyo éxito es que sea integral, con todas las especialidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Tedax, antiterroristas, caballería, guías caninos, UIP, Seguridad Ciudadana, Tráfico, medios aéreos…); progresivo, pues las capacidades y el concurso de estas unidades se irá incrementando según pasen los días; será dinámico, ya que se desplazará hacia las zonas en las que sea más necesario prestar servicio; y coordinado con Junta de Andalucía y todos los agentes implicados, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y la empresa del Circuito, Cirjesa”.

Por su parte, Ana Mestre ha resaltado que “el objetivo de esta reunión es analizar lo acontecido en el 2019, para detectar puntos débiles a mejorar, y que en este tiempo hasta la celebración del Gran Premio Motociclismo 2022, se puedan implantar dichas mejoras”, valorando “el trabajo conjunto entre diferentes administraciones, que aseguran el éxito del dispositivo”.

Tras la recuperación de la asistencia de público, interrumpida los dos últimos años por la pandemia, se vuelve al formato de preparación conjunta de los dos dispositivos iniciado en 2019: el de seguridad, competencia del Gobierno del Estado, y el de emergencias, del que se encarga la Junta de Andalucía.

12.000 motos, 30.000 vehículos y 70.000 personas y 330.000 desplazamientos  son las cifras que se manejaron en los tres días del último campeonato celebrado con público, el de 2019. “Esa es la referencia, no sabemos si llegaremos a esos números en esta primera edición post-pandemia por los recelos a estos movimientos que pueda tener la gente”, ha señalado el subdelegado.

En la reunión han participado Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, DGT, la Unidad de Carreteras del Estado, Junta de Andalucía, Diputación provincial,  Aeropuerto de Jerez, Circuito de Jerez, Bomberos, Protección Civil, 112 Emergencias y policías locales del Puerto de Santa María y de Jerez, 061, SAS y Cruz Roja entre otros.

Novedades de esta edición

Entre las principales novedades en el despliegue de esta edición está la presencia de una delegación de observadores de la Unión Europea y de otra delegación africana, que han elegido el Circuito de Jerez como modelo de buenas prácticas en seguridad ciudadana de grandes eventos y de seguridad contra actos terroristas.

Se va a garantizar transporte público para llegar al Circuito el viernes y sábado en itinerario habitual. Además, se va a permitir el uso de taxis y transporte urbano de forma continuada durante la jornada del domingo, que van a poder entrar y salir utilizando, de forma parcial y condicionada a las necesidades, parte del trayecto de emergencia.

Dispositivo de Guardia Civil

El dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todos los servicios de los que dispone. En total serán más de 1.850 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público.

Se incrementa la seguridad no visible y se suman nuevas capacidades con equipos especializados, paramédicos y sistemas anti-kamikaze.

ALERTCOPS se adapta al Gran Premio

La APP de la Secretaría de Estado de Seguridad se adaptará al Gran Premio de España con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen en sus dispositivos móviles.

La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso el Campeonato de Jerez, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias, ocupación de parkings…

La Aplicación ALERCOPS es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado a través de los móviles.

No es necesario que sea la víctima la que dé la voz de alarma. Puede ser cualquier ciudadano el que denuncie conductas ilícitas como robos, atracos, asaltos físicos, vandalismo, agresiones sexuales, violencia escolar, acoso escolar, actos de odio y desorientación y pérdida de memoria.

Para descargar la APP es necesario tener una conexión con Internet y acceder a cualquier versión de Android e IOS.

Dispositivo de Emergencias

En cuanto al dispositivo de Emergencias, Ana Mestre ha indicado que “por parte de la Junta de Andalucía se mantendrán todos los dispositivos previstos en la última edición de 2019, como son la red de cámaras de emergencia, colocadas en siete lugares estratégicos para la cobertura de toda la zona y el entorno del circuito; red de Radio de Emergencia con cobertura provincial; un vehículo pesado del Puesto de Mando Avanzando (PMA) del 112; aplicativo y terminales de la Plataforma Provincial de Emergencias 112; y se aportará una planimetría unificada para todos los operativos.

“Desde el área de Fomento de la Junta, también se llevarán actuaciones previas material de señalización, por medio de New jersey, para el mejor aprovechamiento del aparcamiento C, el cual se adecuará, al igual que se hará con las vías del entorno pertenecientes a la Junta de Andalucía, donde habrá un retén de carreteras de la Junta para facilitar los cortes y aperturas de los flujos de tráfico”, ha explicado la delegada.

Respecto al dispositivo sanitario, este incluye control alimentario, coordinación de emergencias sanitarias, dispersión hospitalaria, vehículo de apoyo logístico (VAL) del 061, activación de planes de catástrofe de los hospitales.

En cuanto al número de personas que aporta la Junta de Andalucía a este dispositivo, la delegada lo ha cifrado en unos 120 repartidos entre técnicos del GREA-112, del Servicio de Protección Civil y 112 de la Delegación del Gobierno de Cádiz, de la Policía Adscrita para el control de acceso al PMA y técnicos de emergencia sanitaria en dicho PMA.

Ana Mestre ha concluido su intervención destacando “el éxito del dispositivo del año 2019, (el ultimo celebrado con público) poniendo como ejemplo la ocupación de los aparcamientos, que fue del 95 %, a pesar de asistir más público que en 2018 (cuando dicha ocupación fue del 100%), debido a que este mismo Comité de Operaciones decidió la creación de un grupo de trabajo sobre este tema, lo que permitió, la habilitación del 100 % del aparcamiento C posibilitando el máximo provecho de los aparcamientos y evitando bolsas vacías dentro de los mismos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN