Jerez

Indemnizan con 33.000 euros a paciente de una clínica de Vitaldent

Debido a la mala praxis, la paciente perdió cinco dientes tras el tratamiento realizado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vitaldent. -

Los responsables de una clínica de Vitaldent en Jerez han sido condenados a indemnizar con 33.000 euros a una paciente por mala praxis, después de someterse a un tratamiento dental que le provocó la pérdida de cinco dientes, ha informado Facua Cádiz en un comunicado.

La organización ha denunciado que la clínica sometió a la paciente a "un calvario de dos años y medio" por el que abonó 7.500 euros para su tratamiento. Los hechos comenzaron en 2014, cuando una vecina de Jerez de la Frontera acudió a esta clínica para "arreglarse" los dientes antes de la boda de su hijo. Allí, tras el diagnóstico previo le presupuestaron un tratamiento que incluía endodoncias, reconstrucciones y prótesis fijas y móviles.

"Ella aceptó el precio, algo más de 7.500 euros, y lo abonó de forma íntegra gracias a un crédito con un esfuerzo muy grande", ha apuntado Facua sobre un proceso que se extendió a lo largo de 21 consultas entre octubre de 2014 y febrero de 2018, "sin que el tratamiento presupuestado y abonado justificara dicha duración", según recoge la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez a la que hace referencia Facua. En las primeras visitas la mujer se sintió "bien tratada'' pero luego, cada vez que iba, la atendía siempre alguien nuevo y empezó a generarle dudas sobre el buen seguimiento de su tratamiento.

En el fallo judicial citado por Facua se concluye que "no ha existido un diagnóstico correcto, ni una adecuada planificación, ejecución y seguimiento, de modo que el tratamiento odontológico no fue realizado siguiendo los niveles de calidad exigibles a los servicios profesionales". En septiembre de 2015, la denunciante comenzó a sentir dolores dentales y la falta de un debido seguimiento y "una deficiente" ejecución del tratamiento le provocaron la filtración de bacterias y residuos, lo que en última instancia la condujeron a la destrucción y pérdida de cinco dientes.

Tras dos años y medio y "harta de la falta de soluciones", decidió poner fin a su relación con Vitaldent, y tuvo que ser un segundo dentista quien solventase sus problemas. En abril de 2018 presentó una reclamación a Vitaldent a través de Facua donde se solicitaba que fuesen subsanados los daños sufridos "sin ningún tipo de coste adicional", algo que la clínica rechazó, negándose a someterse a arbitraje y asegurando que el tratamiento había sido llevado a cabo "correctamente".

La segunda reclamación llegó en julio, con la petición de una indemnización por las secuelas, daños y molestias ocasionados, y tras sopesar las diferentes opciones con el equipo jurídico de Facua, la mujer decidió ir a los tribunales. En el informe pericial con que la clínica fundamentó gran parte de su defensa se alegaba, entre otros aspectos, la condición de fumadora de la paciente, su bruxismo o que interrumpiera el tratamiento, algo que la sentencia rechaza.

La empresa Vitaldent Jerez Arte Dental, que hasta 2019 fue franquiciado de la cadena de clínicas odontológicas, ha sido condenada a indemnizar a una socia de Facua Cádiz con cerca de 33.000 euros, "a razón de 30 euros al día durante cerca de dos años y medio de padecimientos y por cada uno de los cinco dientes que su mala praxis le hizo perder", ha expuesto la organización de consumidores.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN