Jerez

Jerez obtiene 9,1 millones para la rehabilitación de Icovesa y Santo Tomás de Aquino

Las actuaciones permitirán intervenir en las viviendas, pero también en la urbanización de estas barriadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una imagen de la barriada de Icovesa. -

El Ayuntamiento de Jerez ha obtenido ya 9,1 de los 71,4 millones de euros que solicitó de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) para la reforma de cuatro barriadas históricas.

Esa primera partida permitirá intervenir en Icovesa y Santo Tomás de Aquino, si bien los fondos no alcanzarán para acometer la rehabilitación integral de ambas barriadas, sino que de momento sólo beneficiarán a algunos sectores de los mismas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha avanzado en cualquier caso que todos los proyectos que se presentaron a esta convocatoria han sido aprobados, por lo que aquellos que queden ahora pendientes se acometerán con los fondos correspondientes a las próximas anualidades.

Sánchez ha expresado su satisfacción por haber obtenido estos fondos, que permitirán “modernizar” unas viviendas con medio siglo de historia, mejorando su eficiencia energética y accesibilidad, ya que los proyectos contemplan la instalación de ascensores en aquellos bloques que no disponen de ellos.

Una de las ventajas que tienen estos fondos es que los proyectos no tendrán que ser cofinanciados por los vecinos, que únicamente deberán aportar “ganas” y tramitar aquella documentación que se les vaya requiriendo.

Estamos de todos modos en una primera fase, ya que a partir de ahora será necesario preparar los procedimientos administrativos, que darán paso a la redacción de los proyectos y a la posterior ejecución de las obras.

Los 71,4 millones de euros solicitados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea permitirán la reforma de cuatro barriadas históricas, una medida de la que se beneficiarían 10.096 vecinos residentes en 2.526 viviendas distribuidas por 181 edificios residenciales.

Las actuaciones que el Ayuntamiento pretende acometer con esos 71,4 millones de euros afectarán a las barriadas de Icovesa (846 viviendas), Las Torres (884), Sagrada Familia (256) y Santo Tomás de Aquino (54).

En todos los casos se contempla también la ejecución de obras en los entornos más próximos a los bloques de viviendas, cuyo presupuesto se incluye en la partida anterior.

Los proyectos que han sido ya aprobados y para los que se han obtenido ya 9,1 de esos 71,4 millones de euros contemplan una reducción del 30 por ciento del consumo energético de los edificios.

Mamen Sánchez ha destacado que hasta el momento el Ayuntamiento de Jerez ha obtenido “alrededor de 20 millones de euros” de los fondos europeos, en los que el Gobierno que preside “cree” y en cuya gestión “se está implicando al máximo”.

“Ahora sólo pido una confianza mayoritaria en las próximas elecciones municipales para que todo esto se ejecute, porque yo no me voy a ir ni al Congreso ni al Senado, así que no digan más tonterías”, apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN