Jerez

Jerez, en la antesala de la gran conmemoración del belenismo

En 2023 será la sede del Congreso Internacional ‘Franciscus 1223-2023’, con la presencia de 900 personas de todo el mundo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Belén de José María Nieto en la sede de la Asociación de Belenistas -

El año 2022 ha venido cargado de buenas noticias para los belenistas, y en especial para los de Jerez, que ejerce de asociación decana de la provincia y una de las más importantes del territorio nacional. En primer lugar, porque esta pasada primavera, el Congreso de Ministros aprobó el Real Decreto que declaraba al Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Y, en segundo, porque Jerez ha sido designada como sede, en 2023, del Congreso Internacional de Belenistas Franciscus 1223-2023, en el que se van a conmemorar los 800 años del primer Belén de la historia, el creado por San Francisco de Asís y que, a día de hoy, sigue inspirando una tradición centenaria que cuenta en Jerez con uno de sus pilares más solidos y representativos. Estamos, pues, ante una Navidad en la que tanto creadores como público tienen mucho que celebrar, pero que se vivirá además como antesala de un encuentro belenístico de primer orden y en el que van a participar unas 900 personas llegadas desde los cinco continentes.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno supone el “paso definitivo de protección” al Belenismo, que “trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico”, entendido como una manifestación cultural que es “muestra de una identidad colectiva, presente prácticamente en toda España”, según subrayó en el momento de la aprobación el Ministerio de Cultura. Entre sus valores culturales destacan su “contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular”, así como la “preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva” y la “riqueza de sus bienes muebles asociados” o su “estrecha relación” con la tradición oral, narrativa y musical.

Un Real Decreto que el propio Ayuntamiento ha celebrado porque supone “el paso definitivo y necesario de protección de los valores culturales y patrimoniales del belenismo, una tradición muy arraigada en Jerez que ha contribuido a preservar oficios artesanales especializados en esta práctica”, y que “sin duda, va a suponer un impulso a la proyección de estos oficios artesanales y a la industria asociada a esta práctica, que constituye uno de los grandes atractivos que ofrece nuestra Navidad”.

En este sentido, a la exposición de dioramas de la Asociación de Belenistas de Jerez en los Claustros de Santo Domingo, se ha sumado en esta ocasión la exposición anual que organiza la Federación Gaditana de Belenistas, en la que se pretende repasar la evolución técnica y artística de la cultura del belenismo en la provincia de Cádiz, a través de un recorrido histórico por los últimos 100 años.

Una exposición provincial en la que la Asociación jerezana cuenta con un protagonismo especial, tanto como anfitriona, como por su trayectoria -fue fundada en el año 1976, y este 2022 su muestra de dioramas cumple ya 46 ediciones-. “Hay numerosas aportaciones nuestras -apunta el presidente de los belenistas de Jerez, Ramón García-, desde el belén de madera tradicional, a una pequeña escenografía con la huida a Egipto, sobre una teja. También hemos recuperado el belén de los años 60, con una colección de imágenes de plástico de Oliver y Puig, y con técnicas de papel arrugado, el serrín de colores y el río de papel de aluminio. El objetivo es que se vea la evolución del montaje del belén, que va desde el tradicional montado con corcho, lentisco y serrín, hasta el más actual con figuras de Playmobil. Queríamos que se viera que el belenismo no está estancado y va evolucionando”.

Asimismo, han incorporado dos pequeñas escenografías de mesa, una natividad de Juan Miguel Barba, y otra de Esteban Benítez, que es una protección del niño Jesús. Además, han contribuido a la sección “paso a paso” con una guía sobre cómo construir un complemento del Belén, en este caso una palmera, a cargo de Miguel Pérez.

Por otra parte, en lo que respecta a los dioramas, han recuperado dos históricos. Uno de Pepe Guerra, de 1978, que muestra a unos monaguillos montando el belén en la sacristía, y otro de Manolo Salado, que es un cortijo en una loma y al fondo se ve el Jerez del siglo XVIII. También hay una sección e curiosidades en la que han aportado otro belén histórico, de los años 70, y belenes menos convencionales, con piezas recicladas de un ordenador: la anunciación de los pastores  dentro de la caja de la CPU, la Natividad en un maletín abierto, y la cabalgata de reyes sobre el teclado de un ordenador, en cuya pantalla se ha pintado el paisaje de fondo. Igualmente, se ha expuesto al público un monte sacro realizado en barro sin concer, creado en 1950 por Fray Miguel de Cantillana, un antiguo fraile capuchino, y que ha sido restaurado por el propio Ramón García.

Además de esta exposición, la sede de la Asociación de Belenistas cuenta con su propio Belén Monumental, que este año ha sido realizado por José María Nieto Arias, con figuras de Joaquín Pérez; sin olvidar el Museo del Belén de la calle Circo, donde se puede apreciar toda la trayectoria histórica del belenismo en la ciudad.

No son sus únicas contribuciones. “Este año hemos montado muchos belenes por encargo -comenta García-”. El más relevante, por su trascendencia, en la ermita del Rocío en Almonte, “que está siendo un gran éxito de visitas. También en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en González Byass, en Montesierra, en la sede del PP, además de la exposición de dioramas que se ha instalado este año en el Carmen, y la colaboración con Adecosur en escaparates de empresas de la zona sur.

Lo más importante, para el presidente de los belenistas de Jerez, es que el relevo generacional está “garantizado”. En la actualidad son más de doscientos asociados, y “cada año vamos incorporando a nuevos belenistas”. Aunque lo que emociona realmente a García en este momento es lo que se va a celebrar el próximo noviembre, en el Congreso Internacional en el que mostrarán al mundo su labor en pro del arte del Belén.

Todo empezó en Navidad... por los belenistas de la provincia

La Federación Gaditana de Belenistas ha ubicado este año la exposición ‘Todo empezó en Navidad’ en Los Claustros de Santo Domingo de Jerez, donde permanecerá hasta el 5 de enero. El objetivo de este proyecto es dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se hace desde las distintas asociaciones de la provincia de manera permanente. Dentro de la Federación Gaditana que organiza la exposición están colectivos belenistas de Jerez, Cádiz, Arcos de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Chiclana y Chipiona. La muestra 'Todo empezó en Navidad' se puede visitar en horario de 10,30 horas a 13,30 horas y de 18,00 horas a 20,45 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN