Jerez

El buen tiempo estrena las playas de la comarca en Semana Santa

El puente ha supuesto un incremento de la afluencia turística en la comarca. Muchos de los visitantes se han decidido a última hora por el buen tiempo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Semana Santa ha ofrecido días de playa inmejorables en pleno abril. -
El puente de Semana Santa ha coincidido también con la primera semana de buen tiempo en el Campo de Gibraltar, que ha soportado el invierno más lluvioso en muchas décadas, lo cual ha tenido como desencadenante las primeras jornadas intensas de playa en la comarca.

El litoral del Campo de Gibraltar, desde las playas de Tarifa hasta las de San Roque, ha gozado de varios días de afluencia significativa, lo que ha llenado nuestras costas de turistas y campogibraltareños que han recibido con especial satisfacción este año la llegada del sol y el buen tiempo.

Esta situación ha motivado también la llegada de un número considerable de visitantes a la comarca, aprovechando el buen tiempo y el puente festivo, lo que se ha notado especialmente en el sector de la hostelería en general, y en los establecimientos playeros en particular.

Las playas de la comarca han respondido a esta expectativa, gracias al trabajo desplegado por las delegaciones del ramo de los diferentes consistorios locales. Pese a los destrozos provocados por el incesante temporal de los últimos meses, el estado de las playas de la comarca ha sido estos días inmejorable para las fechas de las que se trataba.

El trabajo de recuperación y arreglo del litoral ha sido constante, cada vez que se producía una jornada de especial incidencia de lluvia y viento en la comarca. Este trabajo ha sido el que ha posibilitado que las playas estuvieran en perfecto estado para recibir a la afluencia de visitantes que se esperaba para Semana Santa.

Es el caso de las playas de Algeciras, donde el Ayuntamiento ha trabajado días atrás para poder tenerlas en perfecto estado de utilización, con el 100% de los servicios puestos en funcionamiento, dentro de un dispositivo especial diseñado para la campaña de Semana Santa.

Así lo explicaba ayer la delegada, Maribel Álvarez, quien señaló que el nivel de ocupación y el funcionamiento que han tenido los servicios en las playas de la ciudad durante estos días “ha sido muy satisfactorio”.

Para ello, Playas puso a funcionar durante los días del puente un dispositivo especial con todos los servicios y operativos activados. Así, un total de diez operarios de Limpieza han trabajo estos días a pleno rendimiento, para mantener en condiciones de uso las playas de Rinconcillo y Getares.

Se trata de la misma cantidad de trabajadores que operan durante el invierno, con la salvedad de que estos días han trabajado todos de forma intensa. También se ha desplegado el servicio de Salvamento de playas, en el que un total de 15 personas han trabajado para evitar que se produjeran incidentes dignos de mención durante los días de playa.

Asimismo, doce operarios de Protección Civil han trabajado en distintos puntos del litoral a pleno rendimiento, para atender posibles emergencias que pudieran haberse ocasionado como consecuencia del incremento de usuarios que han experimentado las playas de la ciudad estos días.

El dispositivo se dio por finalizado ayer por la tarde, una vez que el puente concluía en la jornada del domingo, con un nivel de funcionamiento y operatividad exitoso. Según señaló Maribel Álvarez, “la afluencia de visitantes a las playas ha sido mayor de la que se esperaba”, una circunstancia que achaca al especial buen tiempo que ha aflorado estos días después de las constantes jornadas de temporal.

Sin embargo, el dispositivo ha cubierto las necesidades de los usuarios, a los que ya se les ha ofrecido algunas novedades, como la puesta en funcionamiento de los aparcamientos de bicicletas dispuestos en las playas de Getares (junto al módulo de Salvamento) y de El Rinconcillo (junto al cuartel de la Guardia Civil).

Una vez cerrado el dispositivo especial de Semana Santa, el Ayuntamiento de Algeciras ya trabaja para ofrecer el 100% de la operatividad del servicio de Playas de cara a la temporada de verano, que se dará por abierta el próximo día 1 de junio.

Para entonces, la Delegación de Playas, que titula Maribel Álvarez, tiene varios objetivos trazados, aunque el más importante de ellos es el de terminar la regeneración del litoral, especialmente castigado este año por la virulencia del temporal.

Para ello, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con la Demarcación de Costas, de cara a que en las próximas semanas se ultimen los preparativos consistentes en el movimiento, alisamiento y, en caso de que sea necesario, reposición de arena en las playas.

Tarifa
Especialmente notoria ha sido la llegada del buen tiempo en el término municipal de Tarifa, donde la primera semana de sol, coincidente con el puente de Semana Santa, ha llevado al municipio una oleada considerable de turistas, procedentes de distintos puntos de España y de otros países.

Esta circunstancia se ha notado en las playas del municipio, que han gozado también de un nivel de ocupación elevado, y donde los servicios también han funcionado a través de un dispositivo especial para dar respuesta a esta primera oleada de visitantes.

De hecho, la Semana Santa ha servido a los servicios de playas tarifeños de ensayo para la puesta en funcionamiento del dispositivo definitivo de playas de cara al verano, que se activará también los primeros días del próximo mes de junio.

No han sido sólo las playas las que han notado el incremento de la afluencia de turistas en el municipio, ya que también los campings han tenido un importante repunte durante los días del puente, cuando muchos de ellos han llegado incluso a completar el aforo.

El buen tiempo ha confirmado, por lo tanto, el cierre de una campaña favorable de Semana Santa, que ha supuesto un importante impulso a la economía del municipio, donde la hostelería se ha visto beneficiada después de los meses de austeridad que han imperado este invierno.

Pese a todo, las carreteras no han sufrido especialmente este incremento de turismo, ya que no se han producido retenciones dignas de consideración, registrándose únicamente una mayor densidad en el tráfico en la carretera N-340 durante las horas punta, pero sin que ello supusiera la generación de colas.

Otro municipio que ha visto iniciada su campaña de playas este año con un dispositivo especial ha sido La Línea, donde la afluencia se ha notado también con la llegada de turistas y la puesta en funcionamiento de los servicios de la Delegación de Playas.

Especialmente insistente han sido los trabajos de limpieza durante todo el verano, sobre todo en la playa de Levante, ya que el litoral linense ha sufrido la intensidad de los temporales de lluvia y viento que se han producido en los últimos tres meses en toda la comarca.

En términos generales, y según fuentes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la afluencia de visitantes a los municipios del Campo de Gibraltar ha sido notable, con una aproximación al 80% de la ocupación hotelera.

Esta circunstancia ha supuesto un alivio considerable para el sector turístico y hostelero del Campo de Gibraltar, que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica, pero que ha sido también especialmente castigado por uno de los inviernos más duros que se recuerdan en la comarca.

La Junta pretende impulsar ahora la potencialidad turística de la zona para combatir esta situación a través de una campaña que durará hasta el 18 de abril y en la que se incentivan las visitas turísticas mediante paquetes de descuentos en las agencias de viaje y en el consumo de productos de alimentación, música en directo y libros.
Pese a todo, la comarca ha recibido ya estos días un gran impulso que se espera consolidar con la llegada del verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN