Jerez

TVE decide no emitir el reportaje ?Algo huele mal?

El programa abordaba la situación ambiental y la incidencia del cáncer y otras enfermedades en la comarca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Verdemar Ecologistas en Acción, la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas y la asociación ecologista Agaden destacaron ayer que Televisión Española (TVE) ha decidido “sin previo aviso”, no emitir el reportaje Algo huele mal, sobre la contaminación en el Campo de Gibraltar, “después de que el equipo del programa  Repor  viajara a la comarca en semanas anteriores; haber grabado y montado el programa sobre la contaminación de la comarca, empleando medios y dinero público para ello”.

Los colectivos destacan que en el programa “se abordaba la situación ambiental y sanitaria, así como la incidencia del cáncer y otras enfermedades en la comarca y se encuentra publicitado en la misma televisión y en su  pagina web”.

Desde las organizaciones ecologistas y ciudadanos de la comarca “vamos a exigir explicaciones a la cadena de televisión, ya que sospechamos, tal y como ha sucedido con otros programas de televisión, que las grandes industrias han presionado para que no se difunda y se conozca la actual crisis de salud pública que afecta a la población campogibraltareña y que según estudios independientes confirman que las patologías tumorales y mortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar se encuentra por encima de la media nacional”.

Verdaderos problemas
Esto “sucedió con el programa de Telecinco, de Mercedes Milá, Diario de Contaminados: El triángulo de la muerte, cuya emisión se demoró, también por presiones de empresas y políticas”.

Para los citados colectivos, “conseguir una buena imagen de la comarca del Campo de Gibraltar, debe pasar por afrontar los verdaderos problemas ambientales y sanitarios que sufre la comarca, como es la contaminación industrial, el fomento de industria pesada, la realización del estudio epidemiológico y de causalidad y tomar medidas para abordar la alta incidencia de cáncer y mortalidad en la zona”.

Por tanto, “no debería ser ocultada la información y la realidad de la comarca, ya que estas medidas, son actuaciones antidemocráticas, además de ser una chapuza, con muy poco futuro en esta comarca”. 

De esta forma, “vamos a responder con serenidad, pero con contundencia a esta sospechosa decisión de no emitir el programa, tomando las medidas necesarias para que se respete libertad de expresión y el derecho a conocer la realidad de la triste situación de los ciudadanos del campo de Gibraltar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN